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¿Qué medidas tomar para tener precios de medicamentos accesibles?

Sugieren venta de genéricos en farmacias y eliminar beneficio tributario pues no cumplen objetivo de bajar precios

Medicamentos en la mira por su impacto en la economía de las familias. ANDINA/Difusión

Medicamentos en la mira por su impacto en la economía de las familias. ANDINA/Difusión

07:48 | Lima, jun. 20.

Por Sonia Dominguez

A nivel del Gobierno se está realizando una evaluación multisectorial respecto a los beneficios tributarios de algunos medicamentos y el impacto sobre su acceso al público. En opinión de la directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, estos beneficios impositivos no cumplen el objetivo de reducir sus precios y hacerlos más accesibles

Entonces, ¿qué medidas tomar para tener precios de medicamentos accesibles a la población? 

Cabe mencionar que el Ejecutivo envío hoy al Congreso de la República un proyecto de Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

El tema ya se había adelantado ayer en sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Para Janice Seinfeld, los beneficios tributarios aplicados a un grupo de medicamentos no llegan a impactar en la reducción de los precios por lo que el Gobierno debería evaluar otras estrategias para dotar de mayor competencia el mercado de las farmacias.

El Perú concede beneficios tributarios para algunos medicamentos (oncológicos, retrovirales y orientados a la diabetes) los que están asociados a la inafectación al Impuesto General a las Ventas (IGV) y a los aranceles.  

El presidente Martín Vizcarra informó el lunes que se están revisando los precios de las medicinas, así como la venta de productos genéricos en las farmacias, al remarcar que, para el Gobierno, el principal interés es de la población y no de las grandes empresas. 

"El propósito es analizar el impacto de los beneficios tributarios sobre la accesibilidad del público a estos medicamentos y para ello se consideran, entre otros criterios, la estructura de mercado, la competencia y los precios", anotó el MEF el pasado lunes.
  
  

Demanda inelástica 


“Hay que reconocer que estamos frente a una demanda inelástica. La gente que necesita el producto lo va a comprar sí o sí”, aseveró Seinfeld, quien agregó que la demanda por estos productos es constante.  

Por esa razón, anotó que las ventajas tributarias que puedan aplicarse a los medicamentos no se traducen en menores precios porque en realidad los laboratorios y las farmacias pueden cobrar un mayor precio y la gente lo va a pagar.  

Por ello consideró que las ventajas tributarias de las que gozan algunos medicamentos no tienen razón de ser aplicadas.

“En vez de ello deberían aplicarse otras estrategias que tengan más impacto en los precios finales de los medicamentos”, dijo.


Registros sanitarios biosimilares


Comentó que una estrategia efectiva podría ser facilitar el registro de productos biosimilares a los que ya se comercializan en mercados altamente vigilados como los países europeos.  

“Que se agilicen los registros sanitarios de nuevos medicamentos, que son biosimilares a otros que ya se comercializan en mercados de alta vigilancia sanitaria, para facilitar su ingreso”, sugirió.  

Consideró que el hecho de que se vendan en mercados de alta vigilancia sanitaria evidencia que ya han pasado una serie de controles sanitarios. 

“Para ese tipo de productos se les debería aplicar un fast track (acceso rápido), lo cual contribuiría con generar competencia para que los laboratorios puedan tener incentivos a bajar el precio”, dijo.


Alianza con las farmacias 


Seinfeld sugiere que otra estrategia para lograr que los precios de los medicamentos disminuyan en el mercado consiste en una alianza del sector público con las cadenas de farmacias o las farmacias independientes.

“Mediante estas alianzas, los pacientes que no encuentran sus medicamentos en una farmacia pública, podrían encontrarlos en una farmacia privada y quien paga sería el asegurado”, comentó.

En este caso, refirió que se podría precisar que el pago que haría el sector público sería por un medicamento genérico, además de establecerse un precio máximo. “El sector público como comprador puede establecer las condiciones”, apuntó.  

Seinfeld refirió que ya hubo intentos para este tipo de alianzas entre el sector público y las farmacias, se les denominó “farmacias inclusivas”, el acuerdo fue para la venta de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes.

“El problema es que se aplicaron diversas restricciones a las farmacias. Este tema se podría retomar”, dijo.


Mercado concentrado


De otro lado, comentó que el mercado de las farmacias está concentrado. “Tiene una concentración alta”, añadió.

En enero del año pasado, Inretail, empresa del holding Intercorp, desembolsó 583 millones de dólares para comprar Quicorp, dueña de Química Suiza y otras cadenas de farmacias. Inretail anunció la compra de la totalidad de las acciones de Quicorp, empresa dueña de Química Suiza y de cadenas de farmacias como Mifarma, BTL, Fasa, entre otras.

En ese sentido, Seinfeld comentó que el principal competidor de las farmacias es el sector público. 

“Si el sector público falla con el aprovisionamiento de medicinas le da más poder a las farmacias que ya están concentradas”, advirtió.  

Pero si la farmacia pública es eficiente, con el adecuado aprovisionamiento, el paciente o su familiar no tendría que buscar el producto en una farmacia privada.

En ese sentido, comentó que alrededor del 80% de la población se atiende en el sector público. “El sector público debe asegurar una adecuada provisión de medicamentos. Esto está referido al tema de las compras estatales y la distribución”, explicó. 


Función regulatoria  


Seinfeld consideró que el Estado debe cumplir con su función de regulador. “Ponernos solo en las manos del empresario para lograr mejores precios en los medicamentos es utópico”, opinó.

Lo que se debe hacer, reiteró, es introducir un factor de competencia en este mercado que está altamente concentrado.


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(FIN) SDD/JJN

Publicado: 20/6/2019