Andina

Con trabajo preventivo evitan daños por desborde en los ríos Rímac y Huaycoloro

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda descolmata 20 puntos críticos en ambas cuencas

ANDINA/Difusión

17:04 | Lima, ene. 21.

Trabajos preventivos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y reforzamiento de diques en 20 puntos vulnerables de los ríos Huaycoloro y Rímac, en la provincia de Lima, realizó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El titular del sector, Rodolfo Yáñez, precisó que estas intervenciones se ejecutaron como parte del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed).
 
“Con el presidente Martín Vizcarra, hemos tomado el acuerdo de trabajar de manera preventiva”, resaltó el ministro, al explicar que “antes se reaccionaba” una vez que se presentaban los desbordes. “Pero esta vez estamos trabajando de manera preventiva, en toda la costa peruana, en la descolmatación de los ríos”.

Maquinaria

 
Con excavadoras, cargadores frontales y volquetes, la maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS ha removido piedras, lodo y material sedimentado para que el agua de los ríos Rímac y Huaycoloro pueda discurrir sin problemas. 

“De esta manera, se busca evitar que durante la temporada de lluvias haya desbordes que afecten a la población que vive cerca de las quebradas”, informó el MVCS, mediante una nota de prensa.
 
Para este año, el PNC tiene programadas nueve intervenciones en la quebrada del río Rímac, de las cuales dos se encuentran en ejecución.
 

En Ate y Chosica


Precisamente, uno de esos puntos, en el sector de Angaraes, Tambo Pariachi y Señor de Huanca, en el distrito de Ate, es el que inspeccionó esta mañana el ministro Yáñez. En este sector se removerán 10,972 metros cúbicos de tierra y rocas en un tramo de casi medio kilómetro. 
 
El otro punto del río Rímac donde el PNC viene interviniendo es la zona comprendida entre el Puente Pablo Patrón y la calle Daniel Alcides Carrión, en Chosica, donde se removerán 14,000 metros cúbicos de material excedente.
 
Adicionalmente, para el presente año, el PNC ha programado intervenciones en 8 puntos vulnerables, una de las cuales ya está en ejecución. 



Plazo de ejecución


“Todos estos trabajos estarán concluidos en la segunda mitad de febrero, mientras que las intervenciones en la cuenca del río Rímac deben estar terminadas para inicios de febrero”, anunció el ministerio.
 
El ministro Yáñez destacó también que estos trabajos de prevención se llevan a cabo a nivel nacional gracias a la flota de maquinaria del PNC. 

“Estamos descolmatando todos los ríos de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, para evitar que la población ubicada cerca a los márgenes de los ríos se vea afectada cuando se produzcan las crecidas”, manifestó.
 
Asimismo, enfatizó que la maquinaria pesada del PNC está a disposición de municipios y gobiernos regionales para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climáticos, como huaicos, desbordes, sismos y terremotos.

 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/1/2020