Con la reciente declaratoria de emergencia dada por el Poder Ejecutivo ante el peligro de inundaciones en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, la Municipalidad de Lima incrementará las acciones destinadas a reducir este riesgo, informó la comuna edilicia.
En ese sentido, se agilizarán las
labores de descolmatación, encauzamiento y limpieza con los distritos de Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, y Ate, así como Chaclacayo, El Agustino, Cercado de Lima, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacámac.
Para atender la mayor parte de los puntos críticos de dichas cuencas en los 60 días de emergencia, la Municipalidad de Lima y los gobiernos locales comprendidos trabajarán de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Transportes y Comunicaciones; Interior; y Defensa.
Acciones
La Municipalidad de Lima ha identificado 302 puntos críticos en las tres cuencas de la capital: 46 en el Chillón, 179 en el Rímac y 77 en Lurín.
En el marco del convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en mayo del presente año, esta cartera viene ejecutando desde hace unos meses, bajo la supervisión de la comuna limeña, la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Rímac y la quebrada Huaycoloro.
Con la medida no solo se pondrá a buen recaudo a los pobladores del Cercado de Lima, sino también a las decenas de viviendas situadas en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Ate, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Chosica y Chaclacayo.
Por su parte, en el río Chillón, en coordinación con la comuna local, maquinaria del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana se encuentra interviniendo la zona de El Sol de Carabayllo, teniendo planeado ingresar en el más breve plazo a otras partes del mismo distrito, así como San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, y Puente Piedra.
En el río Lurín, en tanto, se intensificarán las labores de descolmatación de algunos puntos de riesgo situados en los distritos de Pachacámac, Lurín y Cieneguilla.
Más en Andina: