El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) articulan acciones para asegurar la dotación de alimentos a favor de 2,180 ollas comunes de la capital, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de 150,749 personas en situación vulnerable.
En esta articulación,
la municipalidad destinará un presupuesto de S/ 80 millones para la compra de alimentos que serán distribuidos a partir del mes de julio a las 2,180 ollas comunes de su jurisdicción, las cuales están registradas en el sistema
Mankachay Perú (Mi ollita Perú).
Este sistema ha sido elaborado por el Midis y está a disposición de los gobiernos locales para que puedan registrar a las ollas comunes y sus beneficiarios.
Trabajo conjunto
“Agradezco al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por esa visión de trabajo en conjunto, porque en unión con las guerreras de las ollas comunes venceremos al hambre, la anemia y la desnutrición crónica infantil, que son los enemigos del Perú”, expresó el titular del Midis, Julio Demartini.
Indicó también que esta asignación presupuestal del municipio hace posible que el Midis disponga de recursos para
impulsar emprendimientos en favor de las lideresas de las ollas comunes.
A su turno, López Aliaga resaltó que esta es la primera vez que el municipio asigna presupuesto para atender a las ollas comunes y anunció que, con el sector privado, propondrá la instalación de servicio de Internet en las ollas comunes para que las lideresas accedan a cursos virtuales de capacitación.
Alimentos y combustible
Los alimentos que se entregarán con estos recursos son conservas de pescado en aceite vegetal y en agua y sal, arroz, fideos, quinua, hojuelas de avena con quinua, mezcla en polvo para preparar bebida con huevo deshidratado, lentejas, arveja partida, frijol, aceite vegetal y azúcar rubia.
Además, el Midis seguirá coordinando la entrega de
vales de descuento FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) para la compra de balones de gas licuado de petróleo, a fin de que las lideresas de las ollas comunes puedan ahorrar costos de combustible para la preparación de los alimentos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 13/4/2023