Andina

Cajamarca: Qali Warma distribuyó 20 toneladas de alimentos para las ollas comunes

Fueron beneficiadas las municipalidades de Bellavista, Jaén, San José del Alto y Baños del Inca

Comités de ollas comunes de Cajamarca recibieron 20 toneladas de alimentos de parte del programa Qali Warma. ANDINA/Difusión

Comités de ollas comunes de Cajamarca recibieron 20 toneladas de alimentos de parte del programa Qali Warma. ANDINA/Difusión

06:34 | Lima, abr. 3.

Unas 20 toneladas de alimentos entregó el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma a las municipalidades de Bellavista, San José del Alto, Jaén y Baños del Inca, en la región Cajamarca, para la atención de las ollas comunes.

Recientemente hizo entrega de 4.2 toneladas de productos consistentes en aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, hojuelas de avena con quinua, arveja partida, lentejas y conserva de pescado en aceite vegetal, a la Municipalidad Distrital de Baños del Inca.


Nataly Dávila Távara, jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma - Cajamarca, informó a la Agencia Andina que los cuatro municipios recibieron alimentos en marzo pasado de acuerdo al requerimiento solicitado ante la sede central del programa.

“Hemos atendido un primer bloque de municipalidades que realizaron su gestión ante el programa en Lima; para ello, se habilitó una mesa de partes virtual, un link para que las municipalidades registren sus ollas comunes y soliciten los alimentos”, subrayó.

Según Qali Warma, el requerimiento municipal pasa por una evaluación presupuestal, criterio de priorización y no afecta el cronograma y distribución de alimentos establecidos para los escolares, ya que el presupuesto de las ollas comunes es diferente.

“El proceso de adquisición lo hacemos con el mismo personal administrativo que labora regularmente en el programa. Los recursos que se asignan a ollas comunes se utilizan íntegramente a la compra de alimentos”, aseguró Dávila.

En Baños del Inca se suscribió una adenda para atender a 105 ciudadanos beneficiarios por un periodo de 117 días. “Nosotros realizamos la entrega en el almacén de la municipalidad para la distribución a los usuarios. Una vez que el municipio haya culminado la distribución, deberá informar al programa y adjuntar las evidencias”, acotó


La atención a las municipalidades se efectúa en cumplimiento del Decreto de Urgencia 002-2023, que faculta al programa Qali Warma la tarea excepcional de brindar apoyo alimentario a los gobiernos locales que cuenten con ollas comunes registradas y reconocidas.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 3/4/2023