Andina

Con S/ 513 millones ejecutarán programa de producción forestal sostenible en 9 regiones

El Midagri señala que beneficiará a 2.7 millones de pobladores rurales

El programa tiene un fondo de endeudamiento externo entre el Gobierno peruano y el alemán, a través del KfW-Banco de Desarrollo por 54 millones de euros.

El programa tiene un fondo de endeudamiento externo entre el Gobierno peruano y el alemán, a través del KfW-Banco de Desarrollo por 54 millones de euros.

20:58 | Lima, may. 3.

Mediante un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Alemania, a través del KfW-Banco de Desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implementará el Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal con cerca de 513 millones de soles en nueve regiones durante los próximos cinco años, y generará 56,000 empleos directos e indirectos y beneficiará a 2.7 millones de pobladores rurales.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, quien estimó que el impacto generado tras la implementación del programa movilice alrededor de 500 millones de dólares en inversión privada.

"Se trata de uno de los programas de inversión del sector forestal más importante en la historia del país por los ejes priorizados y la envergadura de financiamiento de sus proyectos".

Las iniciativas están destinadas a reactivar la actividad económica productiva forestal por medio del manejo sostenible, a reducir la deforestación, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad en el Perú.


Precisó que el plan cuenta con una estructura de financiamiento integrada por una operación de endeudamiento por 54 millones de euros (47 %) y una donación de 6 millones de euros (5 %), ambos provenientes del KfW-Banco de Desarrollo; y una contrapartida del Gobierno peruano, que se canalizará como recursos ordinarios, de 52.3 millones de euros (48 %). Es decir, el programa cuenta con una inversión total de 112.3 millones de euros.

Añadió que el programa tiene como una de sus metas lograr 3.2 millones de hectáreas de bosques naturales (extensión equivalente al departamento de Lima), manejados bajo modelos de buenas prácticas forestales sostenibles que promuevan la conservación de la biodiversidad y concretar un millón de hectáreas nuevas otorgadas con títulos habilitantes de aprovechamiento con procesos mejorados.
 
“De la misma manera se impulsará que 25 comunidades indígenas y campesinas puedan trabajar en forma asociativa articuladas con empresas tractoras, así como el desarrollo de plataformas virtuales para articular la oferta con la demanda, consolidar el mercado de la madera con mecanismos de trazabilidad, el catastro forestal y el monitoreo del patrimonio”, manifestó.

Asimismo, dijo que se contempla contar con 70 millones de hectáreas zonificadas y ordenadas en el país, la constitución de 100 plantas de transformación primaria, con producción estandarizada y mejores tecnología; así como con 50,000 hectáreas con plantaciones forestales comerciales nuevas e intervenidas.

Mencionó que las cadenas de valor sobre las cuales se enfocará el programa son las siguientes: madera aserrada, madera para muebles, madera para pisos, madera para parihuelas y madera para tableros. La selección de estas cadenas se debe a que son los productos con mayor demanda en los ámbitos nacional e internacional.


El programa, que dinamizará cinco cadenas productivas forestales, se ejecutará en nueve departamentos: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en articulación con los gobiernos regionales.

“Funcionará durante los próximos cinco años y tendrá como unidad ejecutora al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Minagri”, explicó el ministro Tenorio.

Las acciones del sector —prosiguió— también tienen como principal objetivo la reducción de la tala ilegal, mejorar el acceso de recurso y promover el desarrollo de cadenas con madera de origen legal y asegurar su demanda por el mercado, pero, sobre todo, el fortalecimiento de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre y el trabajo articulado con el Gobierno nacional.
 
También lea:

Como impactos indirectos del programa se tiene la generación de polos de desarrollo a nivel local y regional, contribuyendo a la reducción de la pobreza en estos ámbitos; la puesta en valor del bosque para reducir la deforestación (mayor valor económico del bosque en pie que de su conversión a otros usos) y a la emisión de gases de efecto invernadero.

El programa se implementará bajo tres proyectos de inversión (PI): 1) mejoramiento del fomento de plantaciones forestales comerciales para el desarrollo productivo forestal (siete departamentos), 2) mejoramiento y ampliación de la producción forestal sostenible en bosques naturales en (cinco departamentos) y 3) mejoramiento y ampliación del ordenamiento forestal en (nueve departamentos).

El Midagri destaca que el aprovechamiento sostenible de la madera, sus productos y derivados, contribuyen al producto bruto interno (PBI), que según recientes mediciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Serfor, el aporte económico alcanza el 1.04 %, muy superior a las estimaciones anteriores. 

Cegras


Por otro lado, el ministro Tenorio resaltó que el Midagri está impulsando un mecanismo de mayor articulación entre el sector con los gobiernos regionales y locales: el Comité de Gestión Regional Agraria (Cegras). 

Estos Cegras tienen un marco normativo y permite integrar los programas, las intervenciones, las inversiones, generar sinergias; porque el público objetivo que es la pequeña agricultura familiar en las regiones es la misma; entonces, no tiene sentido que el Minagri con sus programas funcione de manera desarticulada a las acciones que desarrolla el gobierno regional y local, enfatizó.

“Ya estamos trabajando en el impulso de los Cegras en Cajamarca, La Libertad, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco; y esperamos en las próximas semanas incorporar también a San Martín y Arequipa, entre otras regiones”, puntualizó.
 
El ministro Tenorio junto con el titular de Energía y Minas brindaron una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre los avances en la lucha contra la pandemia del covid-19 y otras noticias de relevancia nacional.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 3/5/2021
Loading...