Andina

Aprueban plan de desarrollo de capacidades para la gestión forestal

También para la fauna silvestre, informó el Serfor

El Serfor aprobó el plan de desarrollo de capacidades para la gestión forestal y fauna silvestre. ANDINA/Difusión

El Serfor aprobó el plan de desarrollo de capacidades para la gestión forestal y fauna silvestre. ANDINA/Difusión

09:28 | Lima, abr. 22.

Fue aprobado el Plan de Desarrollo de Capacidades para la gestión forestal y de fauna silvestre (PDC) para el periodo 2021–2025. El documento define el marco orientador para el desarrollo de capacidades de los actores del sector forestal y de fauna silvestre, y de conducir la gestión sostenible y competitiva del patrimonio forestal y fauna silvestre de la Nación.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que precisó que lo planteado en el plan responde a lo que establece la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Sostuvo que mediante su implementación, se promueve el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de las instituciones públicas y privadas del sector forestal y de fauna silvestre, para un mejor cumplimiento de sus actividades.


La operativización de muchas de las actividades consignadas en el Plan se da a través de Serfor Educa: https://aulav.serfor.gob.pe/moodle/, plataforma virtual de acceso público y gratuita, donde se ofrece diversos cursos para mejorar la gestión forestal y de fauna silvestre.

Fortalecimiento de capacidades


Serfor indicó que el Plan identifica como problema principal las limitadas capacidades y el desconocimiento de las competencias y funciones de los actores forestales y de fauna silvestre, lo cual genera que exista un bajo nivel de desarrollo y competitividad en el sector. Asimismo, su elaboración y aplicación se vuelve compleja debido que existe una gran variedad de actividades económicas dentro del sector.

Agregó que el plan marca la pauta para ofrecer una perspectiva integral para mejorar el desempeño de los actores del sector. Propone programas y actividades formativas articuladas (presenciales, semipresenciales y/o a distancia) y la promoción del intercambio de experiencias e información y otras actividades orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

La elaboración del documento contó con el apoyo técnico de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del Programa Forest.

Por último, indicó que la implementación del PDC es liderada por el Serfor y su ejecución es coordinada con las instituciones del Estado de los tres niveles de gobierno.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/4/2021
Loading...