Andina

Con helicóptero del Ejército combaten incendio forestal en Bosque de Pómac

Aeronave está equipado con el sistema Bambi Bucket

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

19:25 | Chiclayo, set. 25.

Un helicóptero del Ejército del Perú, equipado con el sistema Bambi Bucket, arribó a la ciudad de Chiclayo para participar en las labores destinadas a sofocar el incendio forestal que se registra en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, y que afecta a un aproximado de 208 hectáreas del sector Palería, en dicha área natural protegida.

Lo informó Carlos Balarezo Mesones, jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque. Precisó que la aeronave aterrizó en el Grupo Aéreo  06 de Chiclayo a las 14.55 horas, donde la Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura entregó información sobre las coordenadas a intervenir en la zona del siniestro, así como la ubicación de la fuente de abastecimiento de agua que es la Laguna Boró.


Previamente, al mediodía, se realizó una reunión en la Unidad Ejecutora Naylamp y a las 15: 00 horas, se hizo lo propio en el Grupo Aéreo  06, liderado por el coronel Javier Tryon Carbone y pilotos del helicóptero.

Balarezo Mesones mencionó que se coordinó con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL), para que autorice el uso del agua de la Laguna Boró, disminuyendo la distancia de reabastecimiento de agua en 40 kilómetros aproximadamente, con relación al uso del Reservorio de Tinajones como fuente de reabastecimiento.

El helicóptero inició su primera operación a las 16:45 horas y mientras realiza su trabajo se paralizaron todas las acciones de las brigadas por tierra.


El funcionario del Indeci también mencionó que en la mañana intervinieron en la zona alrededor de 30 miembros del Ejército del Perú, Brigada de Intervención Rápida de la VII Brigada de Infantería, Guardaparques del Sernanp, 10 brigadistas de Agropucalá, Dirección de Cultura, Museo Sicán de Ferreñafe, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Indeci.

“Se cuenta con el apoyo de un cargador frontal del Gobierno Regional de Lambayeque. No hay afectación a personas ni daños materiales por ser una zona intangible”, acotó.

También lea: 


Finalmente, Balarezo manifestó que las herramientas las proporciona el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el COER. “Se ha conseguido combustible del Gobierno Regional de Lambayeque gestionado por el COER y la Gerencia Regional de Recursos Naturales”, concluyó.

Más en Andina: 

(FIN) SDC/TMC

JRA



Publicado: 25/9/2018
Loading...

Te puede interesar