Andina

Reportan hasta 30 incendios forestales en la región de Áncash

Provincias de Yungay, Huaraz y Caraz han sido las más afectadas

Hasta 30 incendios forestales se han reportado en la región de Áncash

Hasta 30 incendios forestales se han reportado en la región de Áncash

15:57 | Chimbote, set. 23.

Un total de 30 incendios forestales han sido reportados en lo que va de la temporada en diversas provincias de la región Áncash, informó hoy el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), César Florez.

El funcionario puntualizó que los siniestros se han producido mayormente en lugares como Huaraz, Caraz y Yungay. El último incendio ha sido reportado en Monterrey este fin de semana, pero por el momento no se tiene cuantificado el número de hectáreas dañadas. 

Florez dijo que se estima que los incendios forestales ocurridos han afectado hasta el momento 400 hectáreas de pastizales. 


"La mayor parte de terrenos que han sido consumidas son pastizales. No hay reporte de afectación a la vida humana o daños a las propiedades ni a cabezas de ganado. Lo que sí tenemos es obviamente daños al medio ambiente y ,además, la disminución de alimento para los animales de estas zonas", explicó Florez a la Agencia Andina. 

El funcionario dijo que aunque la cantidad de incendios reportados este año es mayor al del 2017, la afectación no es de tanta magnitud. 

Lamentó que la mayoría de estos incendios hayan sido provocados por los mismos pobladores, quienes tienen la creencia de que el fuego ayuda a que se adelante la temporada de lluvia. 


En ese sentido, anunció que su despacho viene intensificando las labores de sensibilización a través de charlas con comunidades agrícolas de la zona. 

Asimismo, se coordina la conformación de brigadas comunitarias para atender los incendios y apoyar a los bomberos, sobre todo en aquellas zonas donde el acceso es difícil. 

También lea: 

Ejército y Bomberos unen esfuerzos para optimizar la atención de incendios forestales



"Estamos terminando la temporada en las que suelen presentarse los incendios, pero creemos que es necesario incidir en la prevención para mitigar los daños", concluyó el funcionario.

Más en Andina: 

(FIN) GHD/TMC


Publicado: 23/9/2018
Loading...

Te puede interesar