Andina

¿Con ganas de ayudar? Crean plataforma que te conecta con quienes necesitan apoyo

Buscador online presenta iniciativas solidarias durante pandemia por coronavirus

Cortesía

Cortesía

09:30 | Lima, jul. 4.

La solidaridad de los peruanos salió a relucir nuevamente durante la pandemia por coronavirus, pero aún hay miles en espera de apoyo. Para saber quiénes son, dónde están y qué necesitan se acaba de lanzar en el país un buscador online de iniciativas solidarias que aguardan la llegada de nuevas contribuciones para que renazca la esperanza. Nada sobra.

Comoayudar.org nació en España a finales de abril. Perú es el primer y único país donde se ha expandido por ahora”, explica Sergio Zuzunaga, vocero de la iniciativa digital que espera continuar sumando propuestas de solidaridad.   

El buscador, que en este momento ya exhibe más de 80 propuestas de ayuda, tiene dos atributos muy valiosos en este momento de gran incertidumbre: verifica la autenticidad de todas las iniciativas y luego las clasifica por categorías para una mejor búsqueda. 

Se podrá encontrar propuestas que requieren alimentos, medicamentos, ayuda psicológica, apoyo educacional, donaciones económicas, transporte, asesoramiento legal, material sanitario, entre otras.

“La plataforma ha conectado en España a más de 5, 000 personas con más de 500 iniciativas de ayuda, movilizando miles de recursos cómo alimentos, mascarillas, pantallas de protección entre otros. En el Perú, lanzamos el buscador con más de 70 iniciativas y nuestro objetivo es llegar a incluir todas las iniciativas solidarias del país”. 

Entre la gran variedad de propuesta solidarias del portal podemos encontrar “Cuidemos a las Familias del Perú”, “Canastas Solidarias”, “Dona una bicicleta y cambia una vida” “Educa.Impacta.Crece”, “Radios portátiles para la educación remota  de escolares en comunidades alpaqueras”, “Médicos Solidarios- Apoya a los médicos y al personal de salud”, “Campaña de emergencia Stop Coronavirus”, entre muchas otras. 


Ayuda que siempre llega

Con la idea de llegar a la mayor cantidad de personas, Zuzunaga invitó a todas las instituciones, empresas y ONG que desarrollen labor solidaria a colgar en el portal sus iniciativas y llegar así a más voluntarios e interesados en apoyar sus causas.

Comentó que cada propuesta es verificada por el equipo local de comoayudar.org, “ya sea mediante llamadas, correos, búsqueda en la web y otros medios, a fin de que cada iniciativa sea verdadera y los recursos pedidos se usen de la manera que fue presentada”.

“No hemos visto ningún estudio que indique per se lo más requerido por la población en este momento. Lo que sí hemos encontrado son numerosas iniciativas que buscan recolectar dinero para conseguir alimentos, pero también materiales de estudio, equipos médicos, entre otros”.

Sin embargo, comentó, la experiencia previa en España evidenció que mucha gente estaba interesada en dar más que dinero. 

“Por ejemplo, había una iniciativa que consistía en transportar oxígeno al lugar donde se necesitaba. Otra enfocada en apoyar emocionalmente a niños de forma virtual”. 


Apoyo emocional 

Consultado sobre la demanda de apoyo en salud mental o emocional, refirió que depende mucho de las iniciativas que se suban al portal y estén alineadas a esa necesidad, las cuales podrían incluir “acompañamiento emocional, brindar un taller/sesión virtual, etc”, agregando que cada organización especifica protocolos de ayuda.

Por ejemplo, en este momento el portal tiene colgadas las iniciativas solidarias “Kay pacha aquí y ahora –bienestar emocional”, “Apoyo psicológico online- habla con Higia”,  “Centro Takiwasi. Tratamiento de salud mental”, entre otras. 
Cada iniciativa ofrece un breve resumen de lo que requiere y a quiénes estará destinada la ayuda que alcance.   

La plataforma de búsqueda acepta iniciativas de todo el país. La mayoría son de Lima, pero ha ido incorporando progresivamente a otras desarrolladas en Arequipa, Piura, entre otras regiones. 

“Por ahora nos enfocamos en ayudar a asociaciones, instituciones, ONGs y empresas que necesiten recursos (de distintos tipos) para desarrollar una iniciativa que ayude a la lucha contra la crisis actual. No nos enfocamos en ayuda directa a personas”, refirió Sergio Zuzunaga. 


Agregó que han visto otros emprendimientos sociales de ese tipo como Mapa19, “que hacen un gran trabajo conectando a voluntarios con personas específicas en busca de ayuda. De hecho, también los hemos incluido en la plataforma bajo la categoría Portales de Ayuda".

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 4/7/2020
Loading...