Comunidades nativas venden 17 toneladas de plátano verde cultivado en bosques conservados

Venta beneficia a más de 210 familias, afirma el Minam

Minam destacó que productores de tres comunidades nativas de Atalaya, en Ucayali, lograron vender 17 toneladas de plátano verde cultivados en bosques conservados.

Minam destacó que productores de tres comunidades nativas de Atalaya, en Ucayali, lograron vender 17 toneladas de plátano verde cultivados en bosques conservados.

12:00 | Ucayali, feb. 2.

Productores de tres comunidades nativas del distrito y provincia de Atalaya, región Ucayali, concretaron la venta de 17 toneladas de plátano verde de la variedad "hartón", producido bajo criterios de conservación y manejo responsable de los bosques amazónicos conservados.

Así lo destacó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que estas comunidades nativas implementan planes de negocios sostenibles con el acompañamiento del Programa Bosques.


Se trata de las comunidades Sempaya, Shipibo-Conibo Nueve de Octubre y Nueva Fenicia quienes suscribieron este compromiso comercial con la Empresa Procesadora Tropical S.A., tras visitas técnicas para verificar el manejo del cultivo, las condiciones de cosecha y su capacidad productiva.

El producto será procesado (pelado, envasado y congelado) y destinado a empresas especializadas en la elaboración y distribución de alimentos y snacks derivados del plátano, fortaleciendo así el acceso de las comunidades a mercados formales.

La entrega se realizó en la ciudad de Pucallpa los días 30 y 31 de enero, mediante transporte fluvial con botes adquiridos a través de los planes de negocio: Sempaya (6 toneladas), Shipibo-Conibo Nueve de Octubre (4 toneladas) y Nueva Fenicia (7 toneladas).

La jefa de la Unidad Técnica del Programa Bosques, Kelly Soudre Zambrano, informó que esta operación corresponde a la primera de tres entregas programadas entre febrero y marzo. Según la evaluación de la empresa, se prevé la suscripción de contratos comerciales anuales por la producción de cada comunidad.

“Estos acuerdos demuestran que es posible conservar los bosques generando ingresos sostenibles para las comunidades nativas. Estamos construyendo oportunidades económicas reales que fortalecen la autonomía de las familias y protegen nuestros bosques amazónicos”, destacó.

Gracias a la implementación de estos planes productivos, las tres comunidades contribuyen a la conservación de 21 914,62 hectáreas de bosques, beneficiando directamente a 210 familias.


Datos:

• En Atalaya, el Programa Bosques impulsa 50 planes de negocios sostenibles desarrollados por 49 comunidades nativas y 1 pequeño productor, con financiamiento del Banco Mundial.

• La intervención contribuye a la conservación de 440,000 hectáreas de bosques amazónicos, en beneficio de 1,585 familias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/2/2026