Andina

Comunidad sorda podrá acceder a concierto con lenguaje de señas en el GTN [Video]

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

08:08 | Lima, jun. 20.

Por primera vez, la comunidad sorda del Perú podrá ser parte del primer concierto accesible e inclusivo que presentará el Gran Teatro Nacional en la voz de Daniela Prado y que contará con la participación de Moisés Piscoya y Luccia Méndez, ambos especialistas en lenguaje de señas.


Esta iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú, a través del Gran Teatro Nacional, es parte del primer proyecto inclusivo de experiencias musicales para personas con sordera, hipoacusia y baja audición  en  actividad programada durante el Café Concierto hoy 20 de junio a las 19:00 horas en el foyer del GTN.



Claudia María Manrique Urbina, responsable del departamento de comunidad del área de públicos del GTN, explicó a Agencia Andina que este concierto "es la tercera sesión del laboratorio de experiencias inclusivas en música y nuestro primer proyecto de este año que se presenta al público. Este trabajo nos ha permitido poder implementar, crear y cocrear junto con la comunidad de personas sordas un concierto accesible e inclusivo que es la primera vez que se da en el país".

Manrique sostiene que "este fue un trabajo muy fino, que contó con la guía de Juan Villamonte, quien es parte de la comunidad sorda y nos ha orientado cómo sería la mejor forma de expresar no solo la letra, sino la musicalidad y los sentimientos que se dan en cada canción; para que la música vaya calzando con el lenguaje de señas", explica.


"Moisés Piscoya y Luccia Méndez ambos especialistas en el lenguaje de señas conjuntamente con Juan, quien es nuestro modelo lingüístico, docente de Lengua de Señas Peruana (LSP) y miembro de la comunidad sorda, han estudiado las letras y a partir de ello lograron entender qué sentimientos buscaba transmitir la cantante. Los sordos experimentan la música no solo por el lenguaje de señas, sino por las vibraciones", refiere Manrique. 

"Este es un proyecto pionero que estamos desarrollando en el Gran Teatro Nacional, en el marco de la celebración de nuestros diez años; promoviendo la participación de personas con discapacidad  en las artes escénicas", concluye.
 
Y es que este laboratorio tiene el propósito de fomentar principalmente el acceso y la participación de personas con sordera, hipoacusia y baja audición en los servicios artístico-culturales que ofrece el Gran Teatro Nacional.




Por su parte, el popular intérprete del lenguaje de señas Moisés Piscoya aseguró que en su experiencia profesional el ser parte de este concierto es algo "totalmente distinto a la experiencia en noticieros o mensajes, donde no tienes movimiento, pero aquí en este concierto eres libre y tu espíritu vuela. Te puedes mover a través de tu cuerpo y eso te permite interpretar de mejor manera en el lenguaje de señas".

"Llevamos entre tres a cuatro semanas trabajando, es la primera vez que se hace en el Perú y que el intérprete estará de principio a fin en un concierto. Estamos siguiendo las recomendaciones de Juan Villamonte , que cuenta con una gran experiencia; es un orgullo poder trabajar en esta experiencia única", concluye Piscoya.


Por su parte, Daniela Prado, intérprete de música contemporánea andina, no oculta la emoción por esta experiencia "esta es una forma que tiene derecho a tener estos espacios, estamos con todas las ganas de aprender y que este concierto sea el primero de muchos y que se abra para todos".

La intérprete recordó que "en el colegio yo tenía una amiga con la que nunca pude comunicarme como me hubiera gustado y por eso me parece muy importante aprender cómo comunicarme ahora a través del arte. Y voy a seguir haciendo en todos mis conciertos".

"Siento que esta iniciativa en lo que se refiere a los conciertos va a ser un cambio. Estamos con el mismo repertorio y hemos incluido un poco de las raíces del folclore, a propósito del Día de la Canción Andina, pero siempre manteniendo el folk pop que nos caracteriza".
 
“GTN Sin límites” es un programa del área de Públicos del Gran Teatro Nacional que busca promover la sensibilización e incorporación del enfoque de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en las experiencias escénicas brindadas por el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura.

El laboratorio implementará tres conciertos inclusivos durante el año 2022, los que se darán en el marco del ciclo Café Concierto. En ellos se incorporarán herramientas de accesibilidad con las que, a través de la interpretación simultánea en lengua de señas peruana y en conjunto con herramientas de teatralidad, se promueva la participación de la comunidad sorda en experiencias musicales siempre en condiciones de equidad y en consonancia con el ejercicio de sus derechos culturales.


La metodología del laboratorio parte del enfoque de públicos y el paradigma del diseño universal, incorporando desde un inicio a representantes de la comunidad sorda para la conformación de un equipo co-creador de la experiencia. Este equipo, en conjunto con el Departamento de Comunidad del Gran Teatro Nacional, participa de sesiones de co-creación para proponer, calibrar y validar los contenidos, lineamientos e implementación del concierto inclusivo.

La actividad artística se disfrutará de manera gratuita en todas las regiones del Perú y alrededor del mundo por Facebook Live y www.cultura24.tv, canal web del Ministerio de Cultura del Perú.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 20/6/2022