SMV-MOVIL
Andina

Compromiso de Lima pide a sector privado participación eficaz en políticas anticorrupción


También a desarrollar códigos de conducta para servidores públicos y privados

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

12:00 | Lima, abr. 14.

El Compromiso de Lima, “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” insta al sector privado a desarrollar códigos de conducta y a una participación eficaz en las políticas públicas de prevención y combate de la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

Asimismo, a implementar, junto a las empresas públicas, programas de capacitación y de promoción de la integridad a todo nivel.

En el documento, los dignatarios asistentes a la VIII Cumbre de las Américas se comprometen también a garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de servidores públicos, basados en criterios objetivos como el mérito, la equidad y la aptitud. 

Plantean adoptar medidas que prevengan conflictos de intereses, así como a la presentación de los servidores públicos de sus declaraciones patrimoniales y de información financiera. 

Se comprometen además a promover códigos de conducta para los servidores públicos que contengan altos estándares de ética, probidad, integridad y transparencia, tomando como referencia los “Lineamientos para la Gestión de Políticas de Integridad en las Administraciones Públicas de las Américas”.

Fortalecerán, asimismo, las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en la región, otorgando garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones. 

Asumen también el compromiso de fortalecer la autonomía e independencia judicial, siguiendo los estándares interamericanos y universales, para promover el respeto al Estado de Derecho y el acceso a la justicia, así como impulsar políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial. 

desarrollar una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el fortalecimiento de los valores democráticos y cívicos desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, con programas de enseñanza en el sistema educativo.

A promover también campañas de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad.

Reconocen, asimismo, la contribución de los pueblos indígenas, con sus valores y principios tradicionales, así como los aportes de las comunidades afrodescendientes, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia de la administración pública.

Asumen de igual manera promover la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de sus políticas anticorrupción, e incluir a los grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción.

Se comprometen también a promover una iniciativa hemisférica para articular los esfuerzos de las organizaciones regionales e internacionales en el marco de la Agenda Interamericana de Educación, con enfoque en educación cívica, dirigida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

(FIN) FHG/RES

Más Andina:



Publicado: 14/4/2018