Andina

Cumbre de las Américas: mandatarios condenan asesinato de periodistas ecuatorianos

AFP

AFP

12:33 | Lima, abr. 14.

Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VIII Cumbre de las Américas condenaron hoy el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por disidentes de las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su condena y solidaridad con las familias de los periodistas y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

"Le hemos prestado al gobierno de Ecuador todo el apoyo y la colaboración desde el primer momento, y lo seguiremos haciendo hasta que se capture a los responsables y se haga justicia", indicó al inicio de su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Por su parte, Mauricio Macri, mandatario de Argentina, extendió sus condolencias al pueblo ecuatoriano, al recordar que los periodistas fueron asesinados durante el ejercicio de su profesión.

"Nos solidarizamos con los familiares, este hecho es un ataque a la libertad de prensa", puntualizó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó de "cruel y cobarde" el asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador, tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatoriano.
 
A su turno, Evo Morales, mandatario de Bolivia, condenó el crimen y dijo esperar que haya justicia.

Asimismo, Enrique Peña Nieto, de México, "se sumó a las expresiones de solidaridad hacia el pueblo de Ecuador, al presidente (Lenín Moreno) y a los familiares de los periodistas asesinados". Opinión similar brindó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.


Los mandatarios condenaron también el uso de armas químicas en Siria, registrado días atrás, y coincidieron en un llamado a la comunidad internacional para preservar la paz y el diálogo. 

Sobre el reciente ataque de Estados Unidos en Siria, Evo Morales pidió al gobierno de Donald Trump detener la ofensiva militar.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:




Publicado: 14/4/2018
Loading...