El informe también revela que los ataques de ransomware contra usuarios B2B del sector aumentaron un 152 % en comparación con 2023. Este crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por la propagación de la familia de malware Trojan-Ransom.Win32.Dcryptor, que se hace pasar por herramientas legítimas para cifrar los sistemas y dejar a las empresas sin acceso a su información.
El
phishing sigue siendo una de las
amenazas más persistentes en la ciberseguridad en el comercio electrónico. Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, Kaspersky bloqueó más de 6.6 millones de intentos de acceso a enlaces fraudulentos dirigidos a tiendas online, sistemas de pago y empresas de reparto. Más del 50 % de estos ataques tuvo como objetivo directo a los compradores en línea.
Lee también:
Google lanza nuevas herramientas de inteligencia artificial para el sector retail
Las temporadas de ventas y promociones continúan siendo terreno fértil para los atacantes. En estos periodos, el alto volumen de ofertas y mensajes comerciales reduce la capacidad de los usuarios para detectar fraudes, permitiendo que campañas de phishing y spam se mezclen con comunicaciones legítimas.
De cara a 2026, Kaspersky advierte que la
inteligencia artificial cambiará aún más la experiencia de compra. Los chatbots y asistentes conversacionales ganarán protagonismo, recopilando información detallada sobre gustos y necesidades de los usuarios. Estos datos, tan sensibles como los de una transacción, elevan los riesgos de uso indebido y exposición de información personal.
Otro desafío será la integración de asistentes de compra con
IA fuera de las tiendas online, en navegadores y plataformas externas. Aunque facilitan la comparación de precios, también recogen datos de comportamiento del usuario fuera del control directo de los comercios, lo que plantea nuevos retos en privacidad.
Lee también:
¿Te apasiona la tecnología y la ciencia? postula al programa TechGirls y viaja a EE.UU
La búsqueda de productos mediante imágenes también abrirá un nuevo frente de riesgo. Fotografías que incluyen rostros, espacios del hogar o datos visibles pueden derivar en filtraciones de información personal si no se gestionan adecuadamente.
“De cara a 2026, el gran desafío no será solo proteger la información de ataques externos, sino garantizar que se utilice de forma transparente y responsable. La confianza del consumidor dependerá cada vez más de cómo se gestionen estos datos”, señaló Lisandro Ubiedo, analista Senior de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Ante este escenario, los expertos recomiendan a los usuarios cuidar la información que comparten, desconfiar de ofertas inesperadas y reforzar su seguridad digital con soluciones integrales. Para las empresas de retail y e-commerce, la prioridad será fortalecer su infraestructura frente a phishing y ransomware, adoptando herramientas avanzadas de protección y respuesta ante incidentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFR