Compra de bienes y servicios se acelera ante la mayor liquidez que reciben las familias

¡Demanda interna con buenos vientos!

ANDINA

ANDINA

12:00 | Lima, ene. 26.

Por Miguel de la Vega Polanco

La compra de bienes y servicios se acelera ante la mayor liquidez que vienen recibiendo las familias y el crecimiento de la inversión privada en distintos rubros de la actividad económica del país.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la demanda interna del país de 3% a 3.5% para este 2026 en su último reporte de inflación, una situación que se robustece ante los últimos resultados económicos y las perspectivas de confianza empresarial. 

Si bien este año es electoral, al parecer hay una relativa confianza en que los siguientes cinco años no habrá alteraciones en la conducta macroeconómica que ha mantenido el país y ha permitido, entre varios temas, tener una baja inflación y un tipo de cambio estable que favorece el consumo de las familias en bienes y servicios.

La demanda interna está constituida por cuatro variables que son el consumo privado, el consumo público y la inversión privada y la inversión pública; y en las proyecciones de la autoridad monetaria, se prevé que la inversión privada crecerá de manera significativa este año, dando un salto de 3.5% previsto en setiembre del 2025 a 5% en la última proyección de diciembre último.




Asimismo, el consumo privado crecería ligeramente de 2.9% a 3%; y en el caso del consumo e inversión pública, para ambos indicadores mantiene sus previsiones de 2.5% y 1%, respectivamente, sin variación alguna, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Previsión conservadora


En opinión del economista y gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, las proyecciones del Banco Central de Reserva “son conservadoras” y el crecimiento podría ser mayor.

Refirió que los precios de los commodities que exporta el Perú “están volando” como es el caso del cobre, el oro y la plata, en tanto los precios de los productos que importamos como el maíz y el trigo, están bajando, lo cual es positivo para nuestro país; asimismo se espera que para este año, los minerales continúen con precios a niveles importantes aunque su crecimiento no sería a las cotizaciones récord registradas en el 2025.

“La inversión privada es la que genera el mayor empleo formal y mejores niveles de ingreso. Los niveles de empleo formal están creciendo y los ingresos están aumentando por encima de los niveles de inflación, eso está permitiendo que las personas vayan recuperando su capacidad adquisitiva en los últimos años, pues la inflación está por debajo del rango medio del Banco Central de Reserva. Entonces, ese tema  también está jugando a favor”, explicó Morisaki.

Cabe destacar que según la reciente Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) 2026, se prevén 425,625 nuevas contrataciones en el sector privado formal, de los cuales el 21% serían puestos permanentes y el 79% serían empleos estacionales, principalmente en sectores como la  agroexportación.

“Adicionalmente, hay un factor clave, que creo está jugando su principal partido, el cual es la confianza empresarial, desde junio del 2024 hasta diciembre del 2025 el último dato del Banco Central sobre la expectativa que tienen los empresarios sobre la economía, esta se encuentra en el tramo optimista durante 19 meses consecutivos, lo cual es importante”, manifestó Morisaki.

Contexto electoral


De otro lado, Morisaki señaló que en el contexto de las expectativas de la inversión privada, “hasta el momento la incertidumbre electoral no está restando” el sentimiento positivo, y ante la diversidad de candidatos y propuestas de izquierda y derecha, a la fecha no se vislumbra un candidato en contra de la economía de mercado que tenga opción de pasar a la segunda vuelta.

“Entonces, hasta el momento las encuestas para las elecciones están diciendo que hay candidatos de derecha que están arriba y posiblemente esa segunda vuelta sería entre dos candidatos que no representen un riesgo al mercado”, subrayó.

Mayor liquidez


En el primer trimestre del presente año, la economía peruana recibirá una inyección de liquidez importante, lo cual impactará en el consumo de las familias.

Por ejemplo, se producirán los retiros restantes de los fondos liberados para los afiliados a las AFP, y también estará el pago del reparto de utilidades y bonos de las empresas a sus trabajadores.

“En el 2025 hubo reparto de utilidades por el buen desempeño de empresas en el 2024. El 2025 fue un año excepcional para muchos sectores económicos también y eso se verá reflejado en el reparto de utilidades que van a ser mayores incluso que las del 2025, eso va a dar mayor liquidez al mercado local”, señaló Morisaki.

Asimismo, indicó que la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se deposita en mayo y noviembre, impulsarán el consumo de las familias.

“Entonces, eso se junta el desembolso de la AFP, CTS, pago de utilidades. Ahora el tema de la libre disponibilidad de la AFP si es algo negativo o positivo es otra discusión, pero le inyecta liquidez al mercado”, indicó.

También destacó la flexibilización de la política monetaria del Banco Central de Reserva.

“Permite que las personas que tienen menor incumplimiento en el pago de sus créditos puedan acceder a financiamiento a menores tasas de interés, lo cual está llevando a que se incremente la compra de vehículos y viviendas, entre otros productos y servicios”, comentó.

Exportaciones y turismo


Por otra parte, Morisaki, refirió que el escenario geopolítico internacional no ha sido adverso al Perú como se temía con la nueva política arancelaria de la administración Trump en Estados Unidos, que tras algunas negociaciones no ha impactado al Perú, es más nuestras exportaciones marcaron un nuevo récord en el 2025 y se prevé que se incrementarán más este 2026. 




También señaló que el turismo en el Perú se viene recuperando y por lo tanto habrá más ingresos de dólares y trabajo en este sector para atender a los visitantes extranjeros que llegarán.

Venta de autos


De otro lado, Morisaki señaló que la venta de autos ligeros nuevos está creciendo en todo el país. 

Puntualizó que el 2026 creció a un promedio de alrededor del 25% anual, pero en algunas zonas del país las ventas crecieron hasta 45%.

Hasta la primera quincena de enero de este año, las cifras vienen bien y se anticipa que también crecerá  este año con una tasa “conservadora” de 3%, que es importante considerando que el 2025 creció casi 25%. Por lo tanto la base de comparación es más elevada.

“Ese es el escenario conservador por lo que podría crecer más, a inicios del 2025 se esperaba que las ventas aumentaran 8% y terminaron aumentando alrededor del 25%”, subrayó.

Refirió que el 10% de los vehículos importados en el 2025 llegaron por el puerto de Chancay, unos 20,500 vehículos.

Detalló, asimismo, que el 45% de los vehículos livianos que se comercializan en nuestro país son de fabricación china, y que en el top 10 de los vehículos más vendidos, figuran cinco marcas que son  de China.

Más acceso al microcrédito


Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad ESAN Edmundo Lizarzaburu, sostuvo que aparte de  los retiros extraordinarios de las AFP y el reparto de utilidades, que influyen en el incremento de la demanda interna vía el consumo privado, hay otro tema que está contribuyendo. Se trata del mayor acceso al crédito que ofrecen las Fintech que operan en el país, colocando créditos en los pequeños negocios y emprendedores.

“Es decir, hay todo un ecosistema que se ha creado en el microcrédito que está permitiendo un mayor consumo interno”, subrayó.

Otro aspecto importante a considerar en la perspectiva de la demanda interna ligado al impulso de la economía digital será el ingreso de nuevos bancos, especialmente al banco de origen inglés que anunció oficialmente su solicitud ante la SBS para ingresar al mercado peruano, el cual tiene “una capitalización más importante que el Barclays y el Deutsche Bank”, en opinión de Lizarzaburu, y que permitirá acelerar el ecosistema de transacciones digitales, de dinero electrónico.

También advirtió que la liquidez que ingresa al mercado nacional producto de la minería informal e ilegal, en muchos casos de manera organizada a gran escala en montos pequeños, también está impulsando el consumo. “Lamentablemente, la minería informal e ilegal está impulsando una masa monetaria importante, no es un punto positivo, pero es una realidad que se observa en el país”, afirmó.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD

Publicado: 26/1/2026