Andina

Compañías bajo el ámbito de Fonafe lograron buenos resultados económicos este año

Sientan las bases para mejorar dotación de bienes y servicios

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

06:59 | Lima, dic. 10.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Roberto Sala, aseguró que las 35 empresas que están bajo en el ámbito de este holding destinan recursos que fluctúan entre 1,000 millones y 1,100 millones de soles cada año.

En entrevista al diario oficial El Peruano, el funcionario proyectó que las utilidades de estas empresas se incrementarían en 20%.

¿Qué relación tiene el buen gobierno corporativo que se impulsa en las empresas del Estado con los esfuerzos del Perú para adherirse a la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene marcando la pauta de cuáles son las mejores prácticas en temas de gobernanza del Estado, en los ámbitos de justicia, educación, salud. Uno de esos aspectos también es el manejo de las empresas públicas. No solo en el Perú y América Latina hay empresas estatales, sino también en Estados Unidos, Suiza, Suecia, China, Singapur.

¿Cuál sería el beneficio de adherirse a la OCDE para las empresas públicas?

Es un objetivo estratégico para nuestro país adherirnos a la OCDE para llevar adelante las mejores prácticas en gestión de las empresas del Estado, con la única finalidad de dar los bienes y servicios al ciudadano, y que las compañías produzcan de forma competitiva en los mejores términos de cobertura, costo, es decir, mejorar la calidad de vida de las personas.

Tener buen gobierno corporativo también permite a las compañías acceder al mercado de valores, ¿cuántas empresas públicas de Fonafe ya listan en la bolsa limeña?

Ya tenemos nueve empresas de Fonafe en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), principalmente del sector eléctrico, las cuales reportan a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), lo que les otorga mayor transparencia a la gestión de las empresas. No hay disonancia entre lo que predica la OCDE sobre el tema de manejo de las empresas del Estado con los términos de la SMV porque son complementarios. Por ejemplo, la igualdad de condiciones que debe tener una empresa pública con otra privada que compita en el mismo rubro, es decir, no deberían darse preferencias en temas normativos, algo que se cumple porque los reguladores que tenemos son firmes y objetivos.

¿Se piensa incorporar otras empresas del Estado a la Bolsa de Valores de Lima?

Por el momento no. Nos reunimos con la SMV, el Registro Central de Valores y Liquidaciones de la BVL (Cavali) para ver mecanismos que le puedan otorgar liquidez a las acciones de las empresas en la BVL. Ahora, ¿por qué buscamos esto?, pues porque es un termómetro del buen manejo de las empresas. Cuando una acción se vende a un mejor precio es porque el mercado percibe que dicha empresa está haciendo bien las cosas, pero cuando está estático, sin movimiento, no se tiene ese pulso del mercado de cuál es el valor real de las empresas, como consecuencia de una buena gestión.

Cerca del cierre de este año, ¿cómo evalúa los resultados de las empresas que están en el ámbito del Fonafe?

Diría que es un resultado mixto. En la parte económica tuvimos un buen año, tendremos un 20% más de utilidades que en el 2018. Sin embargo, en el tema de la calidad del servicio hemos mejorado un poco, pero no tanto como quisiéramos.
En ejecución de inversiones también avanzamos, aunque podría ser mejor, como por ejemplo destinar recursos en sistemas que permitan manejar eficientemente las interrupciones eléctricas, es decir, que sea automatizado.
Estamos sentando las bases para que el próximo año tengamos mayores utilidades y dotación de bienes y servicios a las personas y empresas.

¿Hay alguna proyección de cuánto invertirán en el 2020 las empresas del Estado que están en el ámbito de Fonafe?

Todavía no porque estamos en el proceso de aprobación de nuestro presupuesto, el cual debe concretarse antes del 15 de diciembre. Ahí hay una serie de ajustes que se debe hacer en función a las metas macroeconómicas que nos impone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Definitivamente no podemos invertir menos que el año pasado, necesitamos cubrir una brecha.

¿Anualmente cuánto invierten?

Hasta ahora estábamos invirtiendo entre 1,000 millones y 1,100 millones de soles, pero debemos invertir más y con mayor celeridad.


Más en Andina:


(FIN) DOP/WRR

Video: Fonafe aplicará lineamiento anticorrupción a sus empresas
portada
Publicado: 10/12/2019
Loading...