Andina

¿Cómo el servicio de administración de edificios aportaría a la conveniencia vecinal?

La seguridad y la limpieza son claves para un mejor entorno

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

05:00 | Lima, feb. 12.

En una ciudad como Lima, que desde hace un tiempo viene creciendo en forma vertical, resulta poco sorpresivo que la venta y alquiler de departamentos sea mucho mayor a la de las casas.

Sobre todo, considerando tendencias en auge como el “coliving”, un concepto en el que los edificios tienen distintas áreas comunes como espacios recreativos, deportivos, estacionamientos entre otros, que permiten a sus residentes relacionarse más.  

Por ejemplo, en el caso de los millennials, los jóvenes prefieren espacios con lavandería, zona de bicicletas, zona de juegos, sala bar, zona de parrillas o cocina, piscinas, terrazas, así como gimnasios y áreas de yoga, las cuales suelen ser un factor que impulsa la decisión de comprar. 




Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el continuo uso de estas áreas conlleva a un desgaste involuntario, además de algún incidente que pueda presentarse en el día a día. Esto podría, en muchos casos, generar la incomodidad de los propietarios y con ello, fomentar una inadecuada comunicación y relación. 

Otro de los aspectos importantes, es la seguridad de cada persona que habita en el lugar, que usualmente es controlada por la misma junta de propietarios, con procesos poco eficientes y de alto riesgo.

En ese sentido, y con el fin de fortalecer las relaciones vecinales tolerantes y respetuosas, es ideal que, entre los propietarios del condominio o edificio, decidan incluir dentro de los gastos compartidos, un monto para el mantenimiento de las áreas comunes y, personal y equipos de seguridad. 

Por ello, el grupo Eulen, brinda algunas razones por las que contratar a una empresa especializada en administración de edificios resulta una buena idea:

Seguridad capacitada y eficiente.


Contar con porteros y guardias de seguridad, así como implementar alarmas y cámaras de vigilancia, promoverá a llevar un registro ordenado de quién entra al condominio/edificio y a los departamentos. 

Asimismo, el variado servicio que ofrecen muchas empresas cubre incluso, las 24 horas del día a cargo de un personal que va rotando por periodos de tiempo. 


Limpieza y mantenimiento.


Ambos factores van de la mano y son clave en la gestión de un edificio o condominio, por lo que contratar únicamente a un personal para limpiar las escaleras, pasadizos, etc., no resultará realmente eficiente.

Otras necesidades como la revisión y reparación de ascensores, mantenimiento del césped, piscinas y gimnasio, deben ser supervisadas por un personal especializado en electricidad, plomería, entre otros oficios. 

La empresa a cargo de la administración de edificio deberá planificar sus tiempos para no coincidir con la rutina de los residentes. Es decir, tendrá que elegir horarios en los que no interrumpa los quehaceres, ni la tranquilidad nocturna de demás personas.

Gestión de áreas comunes


 Si la función principal de estos espacios es promover momentos de compartir entre sus inquilinos y visitantes, su problema principal es la organización para poder gozar de los mismos.

Para evitar inconvenientes es primordial tener un sistema de reservas y establecer reglas de uso compartido. De esta manera, evitar el deterioro del edificio. 

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 12/2/2019