Andina

Cómo evitar que sean hackeados dispositivos conectados a internet

El 70% de los televisores vendidos en el 2018 será Smart Tv

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

07:50 | Lima, ago. 17

A nivel de América Latina, el Perú se ubica en el puesto 11 del ranking de países afectados por ciberataques a dispositivos con conexión a internet.

Hay alrededor de 780 millones de equipos de la tendencia 'Internet de las Cosas (IoT)' que ya están en uso en América Latina hasta del año pasado. Y, en el 2023, se estima un crecimiento de 36% en la región, según Kaspersky Lab.

El último estudio de esta compañía de seguridad alerta que, en lo que va del 2018, 30 mil dispositivos ya fueron infectados. Brasil está en la primera posición de Latinoamérica con el 72% de los ciberataques, mientras que Perú alcanzó el puesto 11 del ranking con 1.29% (entre 1,000 y 5,000 gadgets comprometidos).

Recomendaciones de ciberseguridad

Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab, dijo a El Peruano que los usuarios pueden instalar un antivirus que incluya múltiples dispositivos para protegerlos.

También es importante que se actualice el firmware de cada dispositivo para reducir las vulnerabilidades detectadas por el proveedor. “Es necesario que el usuario investigue previamente la marca revisando los comentarios de otros consumidores y realizar las consultas necesarias que garanticen que el equipo tenga espacio necesario para almacenar las actualizaciones del software”.

La conexión WiFi es otro punto importante. Si el internet inalámbrico tiene una clave por defecto, el cibercriminal podría controlar los dispositivos conectados a esa red. La aplicación móvil gratuita Kaspersky Smart Home & IoT Scanner permite detectar equipos no autorizados que se encuentren conectados al WiFi, explicó.

“Cada cámara o equipo tiene una clave de fábrica, por eso, el usuario debe personalizarla”, advirtió. Las contraseñas deben ser complejas, incluyendo caracteres especiales y mayúsculas. 

Finalmente, el usuario debe revisar qué permisos solicitan las aplicaciones que se instalan en sus dispositivos.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SPV/RRC

Publicado: 16/8/2018
Loading...