Andina

Siga estos consejos de ciberseguridad en dispositivos móviles

Foto: Difusión

Foto: Difusión

08:30 | Lima, jul. 31.

Los smartphones están en la mira de los ciberdelincuentes, y al menos 9 millones de las app tienen riesgo de malware. En ese sentido, los ataques a teléfonos inteligentes se han incrementado en 400% durante el último año, según un estudio de Nokia.

Al respecto, Juan Carlos Cerchia, consultor principal de preventas de CA Technologies, dijo al Diario Oficial El Peruano que también se han elevado los casos entre dispositivos conectados entre ellos, siguiendo la tendencia del internet de las cosas.

Las principales malas prácticas son usar una conexión wifi pública vulnerable a ataques en línea. También se abren mensajes SMS y correos electrónicos sospechosos.

Recomendaciones de seguridad para empresas
“La descarga de aplicaciones de terceros puede generar infección, lo que brinda posibilidades a los defraudadores de acceder a los dispositivos móviles para controlarlos o acceder a datos de cuentas e información confidencial”, advirtió.

¿Cuál es el mayor reto sobre seguridad móvil para las empresas? El especialista afirmó que el control de los datos confidenciales del negocio es el mayor reto que enfrentan las compañías.

“La clave es proteger la identidad del usuario y los datos de manera independiente, evitando que los trabajadores compartan sus credenciales mediante las aplicaciones cada vez que necesitan acceder a un recurso”, explicó. Para evitarlo, se debe proveer un canal seguro de comunicación entre la aplicación, el usuario del móvil y los datos que están en los servidores protegidos.

Añadió que la infraestructura de la administración de identidades debe brindar métodos de autenticación desde los aplicativos móviles.



Consejos para usuarios de smartphones

· Habilite el Servicio de ‘Búsqueda de Dispositivos Perdidos’, para poder rastrearlo o borrar en forma remota los datos del dispositivo 

· Actualice su software de sistema operativo y aplicaciones evitando que los defraudadores tomen ventaja de vulnerabilidades conocida. 

· Use un antivirus de forma rutinaria la seguridad de su dispositivo móvil controlando la inexistencia de ‘malware’. · Evite usar redes que requieran la descarga de software para poder acceder. 

· Use conexiones HTPPS todo lo que sea posible cuando navega por la web, prestando atención a los mensajes que avisan sobre certificados que no corresponden o están vencidos. 

· Use factores de autenticación fuerte para acceder a sus cuentas personales sean Gmail, Facebook y/o aplicaciones Bancarias o de Pago. 

· Piense antes de dar un ‘clic’ a un correo o mensaje SMS enviado por remitentes desconocidos o con contenido inesperado (por ejemplo un recibo de compras o de entrega de un producto que no. compró). 

· Deshabilite la conectividad remota de su dispositivo móvil (Wifi, Bluetooth, Compartimiento de Archivos) cuando no está en una zona segura, para evitar puntos de accesos y dispositivos fraudulentos.

También en Andina:



(FIN) SPV/DOP


Publicado: 31/7/2017
Loading...

Te puede interesar