Muchos niños, e inclusive adultos, perciben las matemáticas como un curso difícil o complicado de aprender porque durante su proceso de aprendizaje han vivido experiencias negativas que les han ocasionado ansiedad, miedo y estrés.
En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, Hernán Ocampo, neuroeducador, brinda algunas recomendaciones para motivar el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas.
Crear un ambiente de aprendizaje positivo. Para el especialista es importante que todos los espacios de aprendizaje sean acogedores y estén implementadas con los recursos educativos necesarios que hagan propicio el aprendizaje de los estudiantes.
Por eso recomienda a profesores y padres de familia fomentar actividades en equipo, con el objetivo es resolver problemas y celebrar los esfuerzos que realizan los niños, y promover este tipo de aprendizaje.
Ofrecer actividades matemáticas divertidas y desafiantes. Otro consejo de Campos es incorporar juegos y actividades interactivas como rompecabezas, piezas geométricas para construir figuras, juegos de cartas, juegos de mesa, entre otros, porque ayudan a estimular el pensamiento matemático y aumentan el interés y la motivación de los estudiantes, pues son actividades entretenidas para ellos.
Relacionar las matemáticas con la vida cotidiana. El utilizar las matemáticas para resolver o entender situaciones cotidianas, ayudan a los estudiantes al ver la utilidad de su aprendizaje; por ejemplo, si van de compras a la tienda.
De esta manera, si usan las matemáticas para aplicar a casos prácticos entenderán mejor los conceptos matemáticos y desarrollarán las competencias respectivas.
Fortalezas y debilidades
Proporcionar retroalimentación constructiva. El especialista recomienda señalar los errores de manera constructiva, destacando los puntos fuertes y áreas de mejora para fortalecer la confianza de los estudiantes y aumentar su motivación para aprender.
La identificación de fortalezas y debilidades ayuda a los maestros a implementar nuevas estrategias que optimicen la compresión del curso. No debemos olvidar que el error es una gran oportunidad para el aprendizaje.
Fomentar el aprendizaje activo y el descubrimiento. Los niños son curiosos por naturaleza, por ello, se deben buscar temas de su interés que estén vinculados a las matemáticas para que puedan ir descubriendo cosas interesantes sobre el tema.
Campos, director fundador de la Escuela Pedagógica de Lima, sostiene que, si bien la neuroeducación busca transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, todavía hay un largo camino por recorrer para garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar un aprendizaje significativo o integrado, también en las matemáticas.
“Los educadores necesitan acceso a una formación continua y de constante actualización, así como de recursos educativos que puedan implementar efectivamente en las aulas. Durante años, la enseñanza de esta materia se ha centrado en la memorización de fórmulas y procedimientos, más no en el desarrollo de las competencias fundamentales asociadas a la resolución de problemas, razonamiento matemático y pensamiento crítico”, señala.
Neuroeducación
La neuroeducación es una disciplina que permite comprender cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje, es posible que los docentes puedan implementar estrategias y metodologías más efectivas para ayudar a los niños a desarrollar las competencias matemáticas y disminuir sus niveles de estrés y ansiedad, refiere.
Según los resultados de la prueba PISA- 2022, solo el 34% de los estudiantes peruanos alcanzan el nivel 2 de competencia en matemáticas, en comparación con el promedio del 69% en otros países y el 85% en naciones asiáticas.
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(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 12/3/2024