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Cómo afecta el acoso laboral en el desempeño de los trabajadores

Psicóloga del Instituto Nacional de Salud habla sobre los signos de alarma

Especialista del INS alerta de los síntomas y consecuencias del acoso laboral en el desempeño de las personas trabajadoras. Foto:ANDINA/Difusión

Especialista del INS alerta de los síntomas y consecuencias del acoso laboral en el desempeño de las personas trabajadoras. Foto:ANDINA/Difusión

15:06 | Lima, abr. 8.

Las intimidaciones, humillaciones verbales y falta de inclusión son ejemplos comunes de comportamientos que pueden surgir en entornos laborales donde uno o varios empleados pueden estar sufriendo de acoso por parte de colegas, superiores u otros miembros del personal.


Al respecto, la psicóloga Iselle Sabastizagal, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que este tipo de comportamientos, que se desarrollan de manera repetitiva y abusiva, denigra y hiere al compañero de trabajo sin considerar que se vulnera su salud y bienestar, así como su condición de trabajo.

Precisó que muchas veces la organización o centro laboral permite o tolera esta situación. “Hay estudios que señalan que cuando se presentan riesgos psicosociales como ambigüedad en las funciones, inadecuado manejo de conflicto, sobrecarga de tareas, pobres estilo de supervisión, inadecuada organización del trabajo, entre otros, pueden desarrollarse estas conductas negativas”.


De acuerdo con la especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el ausentismo en el centro de labores, estrés y depresión son algunos de los signos de alarma de acoso laboral.

“Esta situación resulta muy dañina en la persona víctima de acoso, afecta su salud física y mental, tiene un bajo desempeño laboral y afecta su permanencia en el centro laboral”, agregó.

Frente a ello, la psicóloga Sabastizagal sostiene que el centro laboral debe adoptar medidas para evitar este tipo de comportamientos, estableciendo políticas de tolerancia cero al acoso, gestionando los riesgos psicosociales y promoviendo lugares de trabajo saludables, como parte de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.


De igual modo, indicó que los trabajadores tienen la misión de no quedarse callados y hacer de conocimiento lo que viene pasando, ya sea al inmediato superior, al área de recursos humanos o al área de seguridad y salud en el trabajo para que se realicen las acciones pertinentes. 

Si el centro laboral no adopta ninguna medida para dar solución a los hechos, corresponde denunciar a una instancia superior como Sunafil o Servir.

Por último, la especialista resaltó que es “indispensable gestionar la seguridad y salud en los centros laborales que permita espacios de trabajo positivos que contribuyan a la salud y a la productividad de la población trabajadora”. 

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(FIN) NDP/SQH
JRA

Publicado: 8/4/2024