La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó en su última sesión de trabajo de la segunda legislatura ordinaria el dictamen recaído en dos proyectos de ley que proponen poner fin al matrimonio entre menores de edad.
El texto dictaminado plantea
prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio.
Para ello se modifican y derogan varias disposiciones del Código Civil (Decreto Legislativo 295) y del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337).
En ese sentido, se propone modificar los artículos 42, 46 241, 243, 244, 247 y 248 del Código Civil.
Se señala en ese contexto que “toda persona mayor de dieciocho años tiene plena capacidad de ejercicio y ello incluye a todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y en todos los aspectos de la vida, independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad".
La propuesta también modifica el artículo 46 del Código Penal, que establece que la incapacidad de las personas mayores de 16 años cesa al obtener un título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio.
Legítima defensa
La Comisión de Justicia también dictaminó en esta sesión otros dos proyectos de ley que
eximen de responsabilidad penal a quienes hagan uso de la fuerza letal en situación de peligro inminente.
Esto comprende a quienes, usando la fuerza, obren en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, según se indica en el texto aprobado.
Se precisa también que los alcances de la norma incluyen al uso de la fuerza letal por necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros, en la que se repele razonablemente una agresión, irrupción, ingreso violento o subrepticio ilegítimo dentro del inmueble, vehículo u otro medio de transporte en el que se encuentre la persona legítimamente.
(FIN) GDS/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/6/2023