A fin de realizar el control político de las acciones desarrolladas en Loreto en los ámbitos alimentario y de salud por los ministerios respectivos y el gobierno regional correspondiente, la Comisión Hambre Cero del Congreso efectuó una audiencia pública descentralizada en dicha jurisdicción.
Los temas que supervisa el grupo parlamentario mencionado tienen que ver con seguridad alimentaria y nutricional, vinculados a la labor del Programa Hambre Cero, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En la audiencia pública, se canalizaron pedidos, reclamos y sugerencias referidas a los sectores agricultura, salud y nutrición del departamento de Loreto.
En la cita, desarrollada en el auditorio del hospital regional de Loreto, el vicepresidente de esta comisión Miguel Ciccia (RP), exhortó a los alcaldes de las 8 municipalidades provinciales y 53 alcaldes distritales de este departamento a contar con los servicios de profesionales nutricionistas, para la gestión del Programa de Complementación Alimentaria.
“Tenemos que generar cambios positivos que permitan revertir las preocupantes cifras que afectan a más del 50% de la primera infancia”, señaló el parlamentario.
Carencia de nutricionistas
En la audiencia también participó la decana del colegio nutricionistas de Loreto, Lita Santillán, quien expresó preocupación por la carencia de nutricionistas en el sector salud.
“La Gerencia Regional de Salud de Loreto no prioriza la apertura de plazas de licenciados en nutrición”, indicó. “Existen 487 establecimientos de salud, y a la fecha solo cuentan con diez nutricionistas”, agregó.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 5/4/2024