El ministro de Justicia, Eduardo Arana, consideró que las declaraciones dadas hoy por la presidenta Dina Boluarte ante la fiscalía y ante la opinión pública, “demuestran que no ha existido ni ha cometido un acto de corrupción” en el caso de los relojes Rolex.
“No ha existido ni enriquecimiento ilícito ni omisión de declaración, con lo cual se debería descartar cualquier acto de carácter criminal de la señora presidenta”, recalcó el miembro del gabinete ministerial, en entrevista concedida a RPP.
Arana estimó que, ahora que el Ministerio Publico cuenta también con los objetos entregados por la presidenta, deberá evaluar los hechos denunciados.
Al hacerlo “se darán cuenta de que lo que existió fue una exageración y que la fiscalía se apresuró en su hipotesis de criminalidad al asegurar que habría caso de enriquecimiento o de omisión de declaración”, indicó el ministro.
Con respecto a la oportunidad con la que se hizo este pronunciamiento, Arana refirió que ello se debió a que el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, recomendó primero declarar ante la fiscalía y luego hacerlo ante los medios de comunicación.

Otras joyas
Con respecto al extremo de la investigación referido a la posesión de joyas de alto valor por parte de la mandataria, Arana consideró que tanto durante su presentación ante la prensa como ante la fiscalía, ella “ha demostrado categóricamente, joya por joya”, que estas no son suntuosas.
Insistió, por tanto, que, con la explicación dada, “se desvanece la hipotesis de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración, y en su momento tendrá que evidentemente esto ser archivado”.
“Lo importante ahora es mirar hacia adelante”, dijo el ministro. “Ya se respondió ante la Fiscalía y la señora presidenta se ha disculpado y ha dicho que cometió un error”, refirió.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 5/4/2024