Andina

Comisión de emergencia diseñará plan para reducir feminicidio

Hay un compromiso de Gobierno para enfrentar violencia a la mujer, indica ministra de la mujer

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

22:02 | Lima, jun. 3.

La comisión de emergencia para enfrentar la violencia contra la mujer diseñará un plan para reducir la incidencia de feminicio con la participación del Estado y la sociedad civil, indicó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

Precisó que el plan será también de emergencia para proteger a las víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio.

“Hay un compromiso de Gobierno, la comisión estará encabezado por el premier (César Villanueva), los ministros de Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía, también participará la sociedad civil como actor importante para enfrentar esta problemática”, afirmó.

Las medidas que contemple este plan de emergencia, según dijo, estarán orientados a disminuir la violencia contra la mujer, dado que estarán las cabezas de todas las instituciones que toman decisiones frente a este problema.

En declaraciones a Canal N, Mendieta refirió que la única forma de disminuir los índices de violencia contra la mujer es trabajar en la prevención.

[Lea también: Presidente dispone declarar de interés nacional lucha contra la violencia hacia la mujer]

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables refirió que el sistema que debe atender esta problemática no está funcionando porque existen quejas constantes por la recepción de denuncias, la demora en la investigación y las sanciones.

En ese sentido, indicó que es necesario fortalecer las competencias de las instituciones que tienen los casos de violencia, como la Policía que no solo debe recibir las denuncias, sino derivar los casos a los servicios públicos gratuitos como las casas refugio.

Precisó que con la delegación de facultades que solicita el Ejecutivo al Congreso para legislar en materia de violencia contra la mujer, dictarán medidas para sancionar el acoso contra la mujer en espacios públicos y privados.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 3/6/2018
Loading...

Te puede interesar