Andina

Comisión de la Mujer aprueba pedir al Congreso un pleno mujer para el 3 de julio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:43 | Lima, jun. 1.

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó por mayoría solicitar al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, realizar un pleno temático mujer para el viernes 3 de julio, con una agenda que contemple dictámenes sobre el coronaviru, el feminicidio y la paridad y alternancia.

La congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado), presidenta de la comisión, indicó que este grupo de trabajo tiene pendiente diversos proyectos de ley dictaminados  por el Congreso pasado, así como también para atender la necesidad de las mujeres en este contexto de pandemia.

Explicó que los ejes temáticos de este el pleno especial será la emergencia por el covid-19 con iniciativas legales que contemplan medidas para atender a las personas desaparecidas en situación de vulnerabilidad y modificaciones al Código Penal para proteger a mujeres  y niños en regímenes de excepción.

En el eje de feminicidio, los proyectos de ley a considerar serán el que propone cadena perpetua para feminicidio y el que propone procesos inmediatos en situaciones de flagrancia en casos de violencia a la mujer.

Otro eje, según explicó, serían los dictámenes referidos a la paridad y alternancia en las listas de candidatos a cargos de elección popular, los cuales deben ser dictaminados por esta comisión, al igual que por la Comisión de Constitución del Congreso.
 
La Comisión de Mujer y Familia también analizó el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 3131/2017-CR y 3903/2018-CR; que propone prevenir y sancionar la violencia y acoso contra las mujeres en la vida política.

La parlamentaria Carolina Lizárraga señaló que parte del texto sustitutorio propone incorporar en la currícula educativa contenidos sobre la participación política de las mujeres garantizando que en los procesos de elección y organización escolar se promueva la participación de niñas y adolescentes en igualdad de condiciones, así como la prevención de discriminación y violencia.

Asimismo, propone la participación política de las mujeres indígenas, afrodescendientes e informar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables los casos de violencia por acoso político contra autoridades, candidatos y dirigentes.


(FIN) FHG

Más en Andina:

 

Publicado: 1/6/2020