Andina

Renuncia de constitucionalistas demuestra que el Congreso actuó de forma irresponsable

Julio Guzmán afirma que decisión del Parlamento atenta contra las instituciones democráticas del país

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

00:45 | Lima, jul. 8.

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, afirmó que la renuncia de constitucionalistas de distintas tendencias al consejo consultivo de la Comisión de Constitución “demuestra que el Congreso actuó de manera irresponsable y revanchista” al aprobar diversas reformas a la Carta Magna el último fin de semana.

En su cuenta de Twitter explicó que las reformas sobre inmunidad parlamentaria y prerrogativas de los altos funcionarios públicos atentan “contra las instituciones democráticas de nuestro país”.

Por su parte, el vocero de la bancada morada, Francisco Sagasti, recordó que su agrupación “trató de evitar el desastre y la crisis constitucional que generó la intempestiva, apresurada y caótica aprobación de reformas constitucionales ampliando el proyecto de reforma del artículo 93 de la Constitución a otros cuatro artículos”. 


“Planteamos una cuestión previa para que la improvisada propuesta de texto sustitutorio del proyecto de ley volviera a la Comisión de Constitución, que preside el congresista Omar Chehade; pero no nos hicieron caso”, refirió. 

La renuncia de numerosos miembros del consejo consultivo de este grupo de trabajo parlamentario y el rechazo de la gran mayoría de constitucionalistas respalda la posición de su bancada, aseveró.

La legisladora de la misma bancada Zenaida Solís sentenció en su cuenta de Twitter que “la Comisión de Constitución tiene la palabra para enmendar el rumbo, pegada a las leyes, dentro del cauce democrático”, tras las cartas presentadas por los hombres de leyes.


(FIN) PBQ
GRM

Más en Andina:




Publicado: 8/7/2020
Loading...