Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la obra de teatro Collacocha.
Si el teatro peruano del siglo XX tiene un clásico, ese es Collacocha. La obra con seis décadas a cuestas fue vista por generaciones protagonizada por el recordado Juan Álvarez como el tozudo ingeniero Echecopar.
Este nuevo montaje, con Leonardo Torres Vilar en el rol principal, vuelve a mostrar lo vigente que está esa historia.
Como se recuerda, en esta pieza se narra un día emblemático en la construcción de una carretera que une la Costa con la Selva.
Por primera vez, un camión cruzará los Andes por medio de la red de túneles que se han construido para ese fin. Pero problemas imprevistos con la laguna Collacocha complicarán la jornada.
Es una pieza con bastante acción, en la que los personajes se van mostrando conforme reaccionan ante las cuitas del momento.
Vemos desde Fernández, el ingeniero novato lleno de idealismo, hasta su predecesor en el puesto de segundo de Echecopar, Díaz, totalmente descreído y desilusionado, pasando por Bentín, el sindicalista, entre otros personajes secundarios.
Cada uno tiene su idea de progreso. El sindicalista, por ejemplo, que aboga por mejores condiciones laborales y que recibe las burlas de Echecopar que le reprocha preocuparse por el destino de los obreros en otros países.
Esta correcta puesta en escena se esmera en ser lo más realista posible. Sin embargo, ha tenido el tino de darle más peso al dilema de este puñado de hombres, atrapados en la disyuntiva de o salvar vidas o preservar la costosa obra a la que han dedicado años.
Tal como sucedía hace unas décadas con Álvarez, el ingeniero Echecopar acapara la atención. Sus expresiones sobre el progreso pavimentado con sangre y similares que repite cada tanto toman nuevos significados en el desenlace.
En suma, una obra de actualidad en la que más son las dudas que plantea que las certezas sobre el camino a seguir.
Inevitable ver reflejada la trama en varias disyuntivas de hoy en día y recordar con agobio una frase constante de la obra: “En Collacocha no ha pasado nada”.
Ficha técnica
Collacocha
Escrita por Enrique Solari Swayne. Dirige Rómulo Assereto. Actúan Leonardo Torres Vilar, Óscar Meza, Alberick García, Gustavo Cerrón, Walter Ramírez, Lolo Balbín y Franz Azañero, entre otros. En el Teatro La Plaza de Miraflores (Larcomar) de jueves a martes a las 20:00 horas; domingo a las 19:00 horas. Apta para todos.
(FIN) ECG
Publicado: 22/8/2016