El alcalde de Comas, Ulises Villegas, anunció que trabaja en un expediente técnico para la creación de un muro de contención en la ribera del río Chillón, que reduzca considerablemente el riesgo de un huaico en la zona.
Este muro de contención abarcaría toda la margen que está en contacto con el distrito de Comas. "Todo lo que corresponde al distrito de Comas".
En otro momento, Villegas indicó que se trabaja también en el expediente técnico del puente que une el distrito de Comas con Puente Piedra, ubicado en la margen derecha del río Chillón.
"El día de mañana terminaremos el expediente que corresponde a hacer el puente que une Comas con Puente Piedra, es una forma preventiva".
Este proyecto se trabaja de manera coordinada con la municipalidad de Puente Piedra, distrito que también ha sido afectado por el aumento del caudal del río Chillón.
"Estamos en coordinación permanentemente con el alcalde de Puente Piedra, el señor Rennán Espinoza, con quien venimos trabajando, ya que ambos estamos afectados [por el aumento del caudal del río Chillón]", expresó Villegas.
El alcalde de Comas manifestó que 51 familias se encuentran en un albergue temporal, con carpas, baños portátiles y artículos de primera necesidad.
"El martes teníamos solamente 10 familias. Ayer temprano teníamos 40 y en la noche tuvimos 51 familias, [un total de] 300 personas en el albergue", declaró el funcionario.
Los kits de ayuda humanitaria brindada a las familias damnificadas contienen 5 camas, cocina a gas, 2 ollas, utensilios de cocinas y útiles de aseo, tales como pasta dental, cepillos de dientes, jabón, toallas, entre otros.
La municipalidad de Comas informó que proveerá de alimentación a los damnificados por el tiempo que duren las lluvias en la capital, así como el estado de emergencia.
El alcalde recordó que las acciones preventivas en su distrito se iniciaron el 27 de febrero, con la notificación de las familias que vivían en la ribera del río Chillón. A través de las áreas de fiscalización y control se les exhortó a que abandonaran el lugar, debido al peligro que representa permanecer allí.
Por tal motivo, el Gobierno Central dispuso el estado de emergencia ante las intensas lluvias en
18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao por un plazo de 60 días calendario para ejecutar medidas y acciones inmediatas para la reducción del muy alto riesgo existente y la posterior rehabilitación.
Así,
se ha dispuesto una serie de medidas tales como el trabajo remoto en entidades del Estado, suspensión de actividades escolares y universitarias por 24 horas y la declaración de alerta a toda la plataforma de defensa civil distrital, provincial y de Lima Metropolitana.
Más en Andina:
(FIN) NGB/KGR