Andina

Colegio de Notarios proyecta acciones contra la falsificación

Colegio de Notarios de Lima

Colegio de Notarios de Lima

08:20 | Lima, mar. 03 (ANDINA).

La falsificación de documentos constituye un gran problema ante la modernización de la gestión notarial, por lo que los notarios prevén realizar –con apoyo internacional– una acción integral para luchar contra ese mal.


Para el decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), César Bazán Naveda, la modernización de la gestión notarial parte por mantener firme lo que ya se tiene, es decir la “seguridad jurídica”.

Sin embargo, advirtió que uno de los grandes problemas que afecta a todos en el ámbito nacional es la falsificación, por lo que anunció que se mantendrá vigente la lucha contra ese problema.

“Eso implica dos cosas: ayudar a la Policía para mantener cerrado ese centro de falsificación en el jirón Azángaro, en el cual hay grandes falsificadores no solo de documentos peruanos sino también extranjeros; y por otro lado, tenemos que ampliar la lucha contra la falsificación manteniendo un sistema de intercomunicación notarial”, expresó.

Intercomunicación notarial

Bazán sostuvo que la anterior junta directiva del gremio, ahora a su cargo, empezó a poner en práctica el proyecto Sigillum, que brinda la posibilidad para que los agremiados y otras instituciones públicas puedan comprobar mediante este servicio web las firmas y sellos que usan los notarios.

Empero, consideró necesario ampliar un poco más este servicio para poner a disposición de los usuarios de los servicios notariales, con la seguridad del caso, una base de datos en la que estén ingresados todos los documentos protocolares de las notarías y si es posible con los índices que los notarios hacen.
 
“Eso nos permitirá impedir el ingreso de documentos fraudulentos”, agregó.

“Ahora no podemos evitar que el fraude siga, lo que estamos dando son barreras para que las personas puedan enterarse si el documento que le ponen a la vista es fraudulento o no”, explicó.

La intercomunicación notarial, refirió, constituye un proyecto que demorará años en implementarse.


“Calculo que demorará cuatro o cinco años para intercomunicar a todos los notarios, no solo de Lima sino de todo el Perú. De lo contrario, si los falsificadores no lo hacen (falsifican) en Lima, empezarán a migrar a provincias”, anotó.

Para Bazán, también es indispensable recurrir a la ayuda internacional, a fin de poder proporcionar a aquellos notarios de provincias que no tienen computadoras o que carecen de un sistema informático la maquinaria y los softwares pertinentes para responder a los requerimientos orientados a evitar la falsificación y a colgar información notarial en una base de datos segura.

“Hay financiamiento de dos fuentes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Canadá, en virtud a un convenio que manifiesta el interés en financiar este tipo de ayuda a aquellos notarios que no tienen la posibilidad de obtener estos sistemas informáticos para proporcionar este tipo de información (información notarial)”, dijo.

Adelantó que la intercomunicación notarial, como se tiene pensada, es un proyecto a desarrollarse a largo plazo y con una visión íntegramente nacional contra la falsificación.

“Invocamos a los decanos de los demás colegios de notarios a unirse a esta campaña nacional contra la falsificación”, subrayó.

Acciones con Sunarp

El decano del CNL sostuvo que también se planea desarrollar con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) proyectos conjuntos para que el sistema de intercomunicación notarial permita evitar la falsificación con suplantación y posibilite que solo los notarios o los representantes de las notarías puedan presentar los títulos ante los registros.

“El interesado después puede continuar con la presentación de los títulos y los trámites, pero por lo menos se limitaría la presentación (de los títulos) porque el sistema de presentación cautiva ha dado como resultado en el Registro de Propiedad Vehicular que el 100% de las presentaciones (de títulos) sea verdadero”, subrayó.

De esta manera, sostuvo, se ha reducido a cero los casos de falsificación de documentos presentados ante el Registro de Propiedad Vehicular, aunque reconoció que no se ha podido evitar los casos de suplantación de identidad.

Datos

La falsificación de documentos y estafas genera un estimado de US$ 120 millones al año por pérdidas de propiedades, gastos de abogados y juicios, calcula Bazán.

Con el Sistema de Verificación de Sellos y Firmas en Línea Sigillum,
el CNL espera reducir en 75% el uso de documentos notariales falsificados.

Sigillum almacena en una página web las firmas y sellos actualizados de todos los notarios de Lima y, hasta el momento, de un 60% de notarios de provincias.

(FIN) DOP


Publicado: 3/3/2009