Andina

Colabora con ‘Nono’, el oso peruano que vigila la huella de carbono de las empresas

Minam exhorta a las organizaciones a medir sus emisiones frente a los efectos del cambio climático

'Nono', un oso de anteojos peruano comprometido con la agenda ambiental.

19:22 | Lima, jul. 17.

Un curioso oso de anteojos peruano, que busca y vigila con sus grandes lentes las huellas de carbono que dejan las empresas, es el personaje de la campaña de sensibilización que realiza el Ministerio de Ambiente (Minam) sobre la adecuada gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.

El nombre de este observador oso peruano es ‘Nono’, símbolo de la cruzada que incentiva a nuevas organizaciones “para que dejen una buena huella en una plataforma digital, para hacer frente a la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono”.

“La campaña de sensibilización ciudadana busca reconocer el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas en la adecuada gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que contribuyan a la acción climática del país en el marco del Acuerdo de París”, acota el Minam.


Colabora con ‘Nono’

Pero, “en esta misión, ‘Nono’ no estará solo, pues tú también puedes ayudarlo compartiendo su mensaje para que más empresas formen parte de la plataforma Huella de Carbono Perú”, explica el ministerio, mediante una nota de prensa.

Para colaborar con ‘Nono’, “debes etiquetar a la empresa que elijas con el hashtag #QueLasEmpresasSeSumen o compartir el video de Nono en las redes sociales, mencionando a las organizaciones que quieras que midan su huella de carbono y, de esta forma, ayuden a cuidar el planeta”.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que esta iniciativa promueve la participación ciudadana para que estimule a las empresas a que incorporen una visión ambiental a sus procesos de producción. 

Para el consumidor esto es muy importante –dijo el viceministro–, pues generará una mejor elección hacia los productos ecoamigables. “Nono es un personaje que promueve y genera una conciencia mayor para que las empresas reduzcan sus gases de efecto invernadero”, señaló.


Reducción y neutralización

La Huella de Carbono Perú muestra, en primer lugar, cuántas emisiones generan las empresas, las cuales avanzan luego hacia un proceso de reducción y neutralización a partir de la compra de los bonos de carbono, ya sea de proyectos de conservación de bosques o de energías renovables.

En la actualidad hay 44 organizaciones registradas que miden sus emisiones y también las están reduciendo. “Deseamos que se sumen más”, acotó Quijandría.

“La Huella de Carbono Perú es una herramienta gratuita, simple y conveniente para las empresas, ya que aporta en el aumento de la competitividad y les ayuda a gestionar una producción sostenible y amigable con el ambiente”, destacó el Minam.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 17/7/2020
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