Andina

Parque Nacional Bahuaja Sonene celebra 24 años conservando la sabana húmeda tropical

Área natural protegida alberga a una gran biodiversidad y es territorio de la cultura amazónica Ese'eja

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:46 | Lima, jul. 17.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene celebra hoy 24 años de creación como área natural protegida por el Estado, conservando un ecosistema único en el Perú como es la sabana húmeda tropical de las Pampas del Heath, hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna, así como territorio ancestral de la cultura amazónica Ese’eja.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene fue creado el 17 de julio del 1996, mediante Decreto Supremo N° 012-96-AG. Se localiza en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno, respectivamente. 


Su extensión es de 1 millón 91,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico. 

El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege recursos naturales únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), que es el hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, así como las formaciones del valle del Candamo.


En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno.

Esta área natural protegida se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. Alberga en su interior lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario, en 1983, para su conservación.


Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 metros de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre los meses de diciembre y abril. Además, su presencia determina el límite sur de los bosques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas.

Fauna y flora

En el Parque Nacional Bahuaja Sonene se ha reportado la presencia de más de 600 especies de aves, de las cuales 378 se encuentran en el sector del río Heath. Entre ellas destacan siete especies de guacamayos, la espátula rosada (Ajaia ajaja), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y el águila harpía (Harpya harpyja). 


A su vez, se estima que en su interior habitan más de 180 especies de mamíferos, entre los que destacan los perros de monte (Speothos venaticus), (Cerdocyon thous) y (Atelocynus microtis); la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el singular lobo de crin (Chrysocyon brachyurus). Estas dos últimas son especies emblemáticas de las Pampas del Heath que no existen en ningún otro lugar del Perú.



También se encuentra especies como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el maquisapa negro (Ateles paniscus) y el jaguar (Panthera onca). Entre los reptiles y anfibios se ha determinado la presencia de más de 50 especies, donde sobresalen el caimán negro (Melanosuchus niger), la anaconda (Eunectes marinus) y la taricaya (Podocnemis unifilis). Además, se tiene cinco especies endémicas de ranas. También se ha reportado la presencia de 180 especies de peces y de 1,200 especies de mariposas.


El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege la única porción de sabana tropical húmeda que tiene el Perú, donde abundan palmeras como el aguaje (Mauritia flexuosa), formando islas sobre las docenas de especies de gramíneas que crecen en las llanuras inundables que son el refugio de fauna altamente especializada. En la zona de la cuenca del río Candamo se puede encontrar palmeras, caucho (Hevea guianensis) y tornillo (Cedrelinga cateniformis).


En la parte más elevada se encuentra bosques enanos compuestos de arbustos y árboles pequeños. La alta diversidad de comunidades vegetales en todos los sectores del área natural protegida incluye además a varias especies forestales de importancia económica como el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla), la castaña ( Bertholletia excelsa) y diversas palmeras como la pona (Iriartea deltoides), el huasaí (Euterpe sp.) y el ungurahui (Oenocarpus bataua).

Territorio donde vive la etnia Ese'eja

El área ocupada por el Parque Nacional Bahuaja Sonene es territorio ancestral de la etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al área protegida. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut.


El Parque Nacional Bahuaja Sonene es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.


Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica y cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su seductora belleza.

(FIN) LZD/



Publicado: 17/7/2020