El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) —entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento— y la municipalidad provincial de Jaén ejecutan el plan de trabajo de catastro urbano con el fin de contar con información sobre los bienes inmuebles que posee la jurisdicción.
La labor se efectúa al amparo de un convenio específico de delegación de facultades y cooperación interinstitucional para el levantamiento catastral suscrito por ambas instituciones, en el cual se acordó intervenir un total de 10,000 unidades catastrales en Jaén.
Cofopri informó que la meta de unidades catastrales prevista se trabajará hasta fines de diciembre cuando culmina la vigencia del documento.
Beneficios
El catastro urbano permitirá a la gestión municipal hacer una mejor planificación urbana y programación de servicios sociales porque se tendrá conocimiento de los bienes inmuebles que posee y el uso actual del suelo para la gestión del ordenamiento territorial.
La información recopilada facilitará al gobierno local la identificación de los lugares peligrosos para adoptar medidas de seguridad de los pobladores.
Otro de los beneficios del catastro urbano es que la data recogida ayudará a mejorar la distribución y mantenimiento de redes y conexiones de servicios públicos e incluso a identificar los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales. También servirá de base para estudios de mercado destinados a proyectos de inversión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT