11:25 | Cajamarca, dic. 7.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitó este año a un total de 1,309 agricultores de la región Cajamarca, en buenas prácticas agrícolas y pecuarias con la finalidad de obtener productos inocuos, libres de contaminantes que benefician a la salud sin contaminar el medio ambiente.
Las capacitaciones se desarrollaron en dos semestres (de enero a junio y de julio a diciembre de este año) a través de 74 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en las provincias de Chota, Jaén, San Marcos, San Ignacio y Cajamarca.
La directora del Senasa Cajamarca, Alicia Villar López, dijo que se trata de agricultura familiar, pequeños productores que tienen media o un cuarto de hectárea y producen alimentos sanos tanto para autoconsumo y otra parte para comercializarlo en mercados de su jurisdicción.
El programa de capacitación se inició en 2019 y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un periodo de 5 años. “Se ha contratado facilitadores y con los especialistas del Senasa, hemos desarrollado las escuelas de campo para los agricultores”, dijo Villar a la Agencia Andina.
La especialista explicó que con estos conocimientos, los agricultores mejoran su producción mediante el mecanismo “aprender haciendo” para obtener mejores ingresos económicos por la comercialización de sus productos sanos y libres de contaminantes.
En los cursos aprenden a escoger y preparar el terreno, la dirección que deben tener los surcos, cómo regar, cómo escoger la semilla, “muchas veces tienen semilla picada de papa y por no buscar la semilla adecuada siembran esa semilla picada y al final obtienen baja producción”, comentó la funcionaria.
Además, aprenden a fertilizar, cómo poner el abono, cómo intervenir en caso aparezca alguna plaga, conocer la plaga y mediante un control biológico controlar el problema, “todos esos conocimientos ayudan a mejorar la producción, a gastar menos en el control de plagas”.
Finalizado el ECA, los especialistas del Senasa hacen un seguimiento a los productores en caso surja algún problema que no puedan afrontar. “Dejamos los números telefónicos para que se comuniquen si tienen alguna duda o problema reciban ayuda del personal de sanidad vegetal o animal”, afirmó Villar.
Capacitación 2022
En enero del próximo año inicia un nuevo grupo de agricultores la capacitación en buenas prácticas agrícolas y pecuarias. La proyección del Senasa para el 2022 es capacitar una cantidad similar de productores certificados este año.
La capacitación es una gran ayuda para la agricultura familiar dedicada al cultivo de naranja, papa, arveja, plátano, piña y maíz; y buenas prácticas pecuarias en leche, carne de aves y carne de porcino.
Las buenas prácticas agrícolas permiten mejorar la producción en más del 50%, una parte de la producción es para autoconsumo del productor y otra parte para vender en el mercado, “con ese dinero compran lo que necesitan azúcar, manteca, sal”, señaló la directora del Senasa.
En 2019 fueron capacitados 35 agricultores, el año pasado 201, este año 1,309.
(FIN) ELJ/JCB/MAO
JRA
Publicado: 7/12/2021