El presidente ejecutivo de Cofide, Jorge Velarde, destacó el rol estratégico de los bancos de desarrollo nacionales en el nuevo sistema global de financiamiento al desarrollo, destacando su capacidad para crear y escalar mercados, estructurar proyectos complejos y movilizar inversión privada de largo plazo hacia sectores clave para el crecimiento, la competitividad y el cierre de brechas en la región.
Velarde participó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, realizado en Panamá, como parte del panel “Estructurar el riesgo para crecer: Banca de Desarrollo Nacional y Oportunidades de Inversión en la Región”, junto a representantes de bancos de desarrollo de Colombia, Bolivia y Panamá.
Desde la experiencia de Cofide, resaltó la importancia de combinar instrumentos financieros innovadores con asistencia técnica para la generación, preparación y estructuración de proyectos, como condición necesaria para hacer viables inversiones en infraestructura sostenible y en actividades productivas de alto impacto.
Asimismo, subrayó el desafío de adecuar los marcos legales e institucionales para dotar a los bancos de desarrollo de mayor capacidad de intervención, manteniendo estándares sólidos de gobernanza y solvencia.
Rol complementario
En el foro también se destacó que los bancos de desarrollo cumplen un rol complementario y contracíclico frente al sistema financiero tradicional, al asumir riesgos que aún no están plenamente probados por el mercado, impulsar nuevas estructuras financieras y apoyar sectores y segmentos que requieren innovación para alcanzar escala.
En ese contexto, expuso el enfoque de intervención de Cofide en cuatro frentes:
(i) Desarrollo de los mercados financieros y de capitales, mediante programas de inversión en bonos sostenibles, participación en fondos de inversión y su rol como emisor para aportar liquidez y profundidad al mercado local.
(ii) Cierre de brechas en infraestructura e inversión productiva, combinando financiamiento directo y asistencia técnica.
(iii) Apoyo a las micro y pequeñas empresas, a través de garantías de cartera y financiamiento a intermediarios financieros para mejorar la inclusión financiera y elevar la productividad.
(iv) Su rol como fiduciario y socio del Estado en la ejecución de programas de política pública.
Finalmente, recalcó el potencial del uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial como herramientas clave para elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promover su integración a mercados regionales y globales, y ampliar el impacto del financiamiento al desarrollo.
El panel “Estructurar el riesgo para crecer: Banca de Desarrollo Nacional y Oportunidades de Inversión en la Región” estuvo moderado por la gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de CAF, Alejandra Botero, y contó con la participación de José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex (Colombia); Luciana Botafogo, presidenta de Fonplata (multinacional); y Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (Panamá).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD