Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Código de Trabajo se remitiría al Congreso en la primera semana de junio

Adelanta la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez

Betssy Chavez, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Betssy Chavez, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

06:00 | Lima, may. 6.

Por: Sonia Dominguez Dominguez

El proyecto del Código de Trabajo tiene cuatro etapas: la elaboración, socialización, recepción de recomendaciones y la aprobación en el Consejo de Ministros. Posteriormente, pasará al Congreso de la República, lo cual sería en la primera quincena de junio, sostuvo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez.

El proceso de socialización del Código de Trabajo es fundamental para alcanzar su aprobación final. Una de las principales ventajas de esta iniciativa es que unificará la legislación difusa que hay en material laboral en beneficio de los trabajadores, afirmó la ministra en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.

¿A qué apunta el anteproyecto del Código de Trabajo planteado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)? 

–Lo que se busca con el anteproyecto del Código de Trabajo es unificar toda la legislación difusa que actualmente hay en esa materia para defender y mejorar los derechos laborales de todos los peruanos. 

Se trata de una propuesta del MTPE y que ya tiene aproximadamente el 40% de consenso del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). 

Ahora está en plena etapa de socialización para su debate. Se dispuso 20 días adicionales en respuesta al pedido de empleadores y trabajadores. 

Del Ejecutivo pasará al Congreso de la República, en el que se tendrá un debate más amplio. 

–Más allá del tema normativo, ¿qué beneficios percibirán las personas una vez que se cuente con un Código de Trabajo?

–El trabajador percibirá, por primera vez, que el Estado decidió proteger sus derechos laborales debido a que con tanta legislación difusa, incluso para un abogado, es sumamente complejo imbuirse en materia laboral porque hay legislación que sale del Ejecutivo y del Legislativo. 

Las personas tienen una suerte de indefensión porque no conocen sus derechos laborales y no saben a qué norma acudir. 

Entonces, el trabajador puede, ante un problema como el despido arbitrario, remuneración injusta, sin vacaciones o ante un abuso laboral, acudir al Código del Trabajo para saber qué hacer y buscar una solución. 

Lo transcendental es que el trabajador conocerá qué norma consultar y, con ello, podrá acudir al MTPE o a las intendencias regionales de trabajo para brindarles una mejor asistencia.

–Ahora que se dispuso un mayor plazo para presentar sugerencias y recomendaciones, ¿se está haciendo un buen aprovechamiento del nuevo plazo? 

–Tanto los empleadores como los trabajadores señalaron que querían un mayor plazo para socializar mejor este anteproyecto, y así brindar sus recomendaciones.

También lo puede hacer cualquier ciudadano en el país. Estamos llanos a escucharlos a todos.

Es muy positivo lo que observamos en los consejos descentralizados, pues hay una activa participación sobre este tema.
Estamos muy contentos de que las personas entiendan qué es un código laboral y cuál es el beneficio directo para el trabajador.

–Ello permitirá incluir en este código el enfoque del mercado laboral de las regiones... 

–Como Ejecutivo nos ayuda sobremanera a poder celebrar consejos descentralizados. Invitamos a la sociedad civil a que participe.

–Una vez que se cumplan con los procedimientos establecidos, ¿cuándo se estaría implementado este código?

–El proyecto del Código del Trabajo tiene cuatro etapas: la elaboración, socialización, recepción de recomendaciones y la aprobación en el Consejo de Ministros. Posteriormente, pasará al Congreso de la República. 

La primera quincena de junio ya tiene que estar en el Parlamento y en ese espacio se evaluará en la Comisión de Trabajo y llegará a un dictamen que demandará alrededor de 15 días más. 

Considero que en una nueva mesa directiva, podremos tener el Código de Trabajo que esperamos para este año y que esté vigente a partir del 1° de enero del 2023.

–Ministra, ¿las empresas ya interiorizaron el incremento del salario mínimo que entró en vigor el 1° de mayo?  

–Si bien es cierto que siempre habrá críticas o recomendaciones sobre el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), se trata de un tema constitucional. Si la canasta básica familiar aumenta, sería contraproducente que se mantenga en los mismos niveles.

Más aún, en este contexto, el Perú fue el único país en pandemia que no aumentó la RMV, mientras que nuestro vecino Chile ya va por el quinto incremento en dos años.

De acuerdo con la data que manejó el MTPE, para este aumento no había una afectación en los indicadores de desempleo ni de informalidad. 

No es cierto que las micro y pequeñas empresas (mypes) vayan a ser las más afectadas porque en los dos últimos aumentos de remuneración (2012 y 2016) no se observó impacto en las variables de informalidad ni en el desempleo. 

Que se entienda que no es una decisión improvisada, sino que es una respuesta a las expectativas legítimas y constitucionales.

–Se habló en las últimas semanas de una llamada de atención por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a su gestión, ¿puede aclarar ese tema?

–Se trata de una información falsa. Desde años anteriores las centrales sindicales y los gremios envían sus perspectivas a la OIT, lo cual es trasladado al MTPE para obtener una respuesta.

Lo que sucedió es que la Confiep envió a la OIT consultas para ser respondidas por el MTPE, lo cual se hizo el martes pasado. Se cumplió con el plazo establecido y se explicaron las razones de cada decisión. 

Los cuestionamientos que se hicieron estaban relacionados con el anteproyecto del Código de Trabajo, la limitación de la tercerización laboral y el incremento del salario mínimo. 

En el MTPE siempre escuchamos a todos los sectores y las partes dentro de una relación jurídica.

Interpelación

Para el jueves 12 de mayo está programada la interpelación a la ministra Chavez en el Congreso de la República.
 
“Veo la interpelación como una oportunidad para dirigirme a los señores congresistas, –pero ante todo al país– para explicarles temas tan importantes como el derecho a huelga, que es un derecho fundamental, y cada uno de los avances del MTPE”, afirmó. 

Al respecto, dijo que solicitó que se adelante este proceso para el miércoles 11 de mayo, debido a que el 12 de este mes está prevista su participación en un encuentro latinoamericano con otros ministros de Trabajo que expondrán sus experiencias con sus códigos de trabajo. 

“Nuestro objetivo es recoger los aportes positivos de esas experiencias”, subrayó la titular del MTPE. 
Adelantó además que participará en un evento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, en la primera semana de junio, donde se dará a conocer la propuesta de código laboral.

(FIN) DOP/WRR/JJN



Publicado: 6/5/2022