La guerra comercial causa estragos en el mercado de las materias primas, particularmente en el de los metales industriales y específicamente en el cobre, lo que supone una mala noticia para las arcas fiscales.
En medio del temor que genera la nueva
ofensiva comercial de Estados Unidos contra China, el precio del metal rojo cayó hasta los 2.801 dólares, su nivel más bajo desde el 25 de julio del año pasado (2.78 dólares).
Se trata de una caída de 2% respecto al cierre de ayer, la mayor desde el 19 de junio pasado, según el Diario Financiero de Chile.
No sólo es el cobre. El plomo y el zinc tocaron su nivel más bajo en cerca de un año debido al mismo efecto de la guerra comercial, dijo Bci.
"(La Bolsa de Futuros de) Shanghái está cayendo aún más agresivamente hoy. Parece claro que ahí es donde comenzó el impulso, pero ha sido bastante generalizado", comentó Oliver Nugent, estratega de materias primas del Banco ING en Ámsterdam.
La Casa Blanca anunció que impondrá aranceles a 200 mil millones de dólares de productos chinos, adicionales a los que empezaron a ser gravados el 1 de julio, luego de que los esfuerzos por negociar una solución a la disputa comercial fracasaran, informó ayer la Casa Blanca.
Fuente: Cochilco
Elaboración. Diario Financiero
La lista de bienes que podrían verse afectados fue publicada ayer en la noche por la administración estadounidense, a través de un documento de 200 páginas.
El listado incluye productos como vestuario, piezas para televisores y refrigeradores, al igual que otros artículos de alta tecnología, pero deja fuera otros de alto perfil, como los teléfonos móviles, informó Bloomberg.
Los
nuevos aranceles entrarían en vigencia una vez que termine el período de consultas públicas, el 30 de agosto, informó la Oficina del Representante de Comercio de EEUU.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 11/7/2018