Cobertura del X CILE generó más de 335,000 vistas en plataformas de la Agencia Andina

La Agencia Andina de Noticias descató en la cobertura del X CILE.

La Agencia Andina de Noticias descató en la cobertura del X CILE.

12:42 | Lima, oct. 18.

La cobertura de la Agencia de Noticias Andina, medio oficial del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) realizado en Arequipa, sumó un total de 335,352 visualizaciones en web, video y redes sociales al cierre del evento.

El equipo periodístico de la agencia oficial del Estado peruano realizó 23 transmisiones en vivo a través de YouTube, Facebook y TikTok, las cuales acumularon más de 37,000 vistas. Las emisiones incluyeron sesiones plenarias, entrevistas exclusivas, recorridos históricos, muestras gastronómicas y otras actividades destacadas del X CILE.

Gracias a un sofisticado equipo móvil de streaming, los periodistas de Andina se desplazaron por las distintas sedes del congreso en Arequipa, asegurando una cobertura integral y en tiempo real.

Lea también: X CILE: Mario Vargas Llosa cosechó lectores porque radiografió la realidad latinoamericana

En TikTok e Instagram se difundieron 16 videos cortos que sumaron 259,000 visualizaciones. En estas redes, con una audiencia mayoritariamente joven, destacaron los contenidos vinculados a la participación del rey Felipe VI y los homenajes al escritor Mario Vargas Llosa.

Asimismo, captaron especial interés los videos cortos sobre inteligencia artificial y lengua española, así como la entrevista al científico arequipeño Omar Flórez, creador de LatamGPT, el primer modelo latinoamericano de inteligencia artificial.



Notas informativas, imágenes de impacto y videos de interés

En formato video on demand (VOD), las entrevistas a personalidades de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y a Luis Llosa, director de la casa museo Mario Vargas Llosa, generaron 30,219 vistas en Facebook y YouTube.

El equipo de redacción de Andina también elaboró más de 60 notas informativas, publicadas en andina.pe y compartidas en redes sociales, que registraron más de 2,500 vistas. Entre las notas más consultadas estuvieron las actividades del rey de España, las galerías fotográficas, la visita a la casa museo Mario Vargas Llosa y la muestra interactiva sobre noticias falsas.

El equipo de fotoperiodistas publicó 17 galerías con imágenes de impacto del X CILE, replicadas en medios de comunicación nacionales e internacionales, destacando la cobertura de las actividades del rey Felipe VI y la galería visual de la protectora de los libros de Vargas Llosa.

La Agencia de Noticias Andina trabajó también de la mano con su equipo de corresponsales y la propia organización del X CILE para una cobertura impecable de este evento internacional.


Nuestro compromiso

Además, la cobertura del X CILE fue una oportunidad para "visibilizar el patrimonio cultural y el talento peruano ante el mundo hispanohablante", reafirmando el compromiso del medio estatal con la divulgación de contenidos culturales de alto valor.

"Esta cobertura nos permitió llevar a miles de peruanos y peruanas el valor y la vigencia de la lengua española como puente de identidad, conocimiento y diversidad cultural", señaló Félix Paz Quiroz, director periodístico de la Agencia Andina.

Añadió que la visita del rey Felipe VI y de destacadas personalidades de la cultura hispana convirtió al X CILE en un momento histórico para Perú, y la Agencia Andina estuvo a la altura con una cobertura rigurosa y descentralizada.


(FIN) AMC
GRM

Publicado: 18/10/2025