Andina

Claudia Llosa: 'Estar con una película pequeñita rodeada de tanto gigante es un gusto'

Claudia LLosa

Claudia LLosa

21:57 | Lima, feb. 04 (ANDINA).

La directora peruana Claudia Llosa señaló hoy que vive una mezcla de sentimientos "entre nervios e ilusión" mientras espera el momento en el que se conozca a los ganadores del festival de cine de Berlín, el el que compite su película "La teta asustada".


"Estoy llena de emoción. Estar con tu película pequeñita rodeada de tanto gigante es un gusto", declaró Llosa en una entrevista con AP. "Sólo espero que Berlín me traiga nuevas aventuras, nuevos proyectos".

La cineasta de 32 años nació en Lima, pero reside en España. Ya había triunfado con su ópera prima de 2006 "Madeinusa", que salió premiada de festivales como Cartagena o Mar del Plata y la crítica definió entonces a la realizadora como uno de los talentos más sólidos del cine iberoamericano.

"La teta asustada", una producción hispano-peruana, y "Gigante", del argentino Adrián Biniez, son las dos únicas cintas latinoamericanos que se medirán por el Oso de Oro junto a estrenos protagonizados por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer.

"La competencia está dura y no es un tópico cuando digo que el premio es estar ahí", dijo Llosa. "Para mí es un momento para celebrar este 'spotlight' (foco) que se le ha puesto a la película, seleccionada como una de las más destacadas a ver en el año".

La cinta debuta el 12 de febrero en la Berlinale. Al día siguiente llegará a las salas españolas y en septiembre, a Perú.

En el resto de América Latina... "Habrá que esperar a que la distribuyan", comentó entre risas.

Rodado casi íntegramente en Lima, el filme lleva por título el nombre de la enfermedad que padece la protagonista de la película: una afección que se trasmite por la leche materna a los hijos de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en Perú.

Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana dice que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma.

"Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón", señaló la realizadora.

El camino de la protagonista del miedo a la libertad promete, según Llosa, intensidad, fuerza y también polémica.

"Existe una necesidad mía de entender el mundo andino, de acercarme a él, que es evidente en mis dos películas", manifestó. "Me interesa hacer un cine comprometido. Necesito plantear y generar ciertas preguntas sin necesidad de contar una respuesta específica".

Fausta, el personaje central de la película, es interpretada por la actriz peruana Magaly Solier, la misma protagonista de "Madeinusa".

"Nos conocimos de una manera muy curiosa. Mientras yo buscaba localizaciones para 'Madeinusa', ella vendía puca picante en la placita de un pueblo pequeño de la sierra peruana", relató. "Cuando escribí este personaje sólo pensaba en ella".

(FIN) INT/RRR


Publicado: 4/2/2009
Loading...

Te puede interesar