Andina

Clase política deberá pensar mejor sus acciones ante una ciudadanía vigilante, opinan

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, nov. 22.

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no callar, sostuvo la socióloga Noelia Chávez, al comentar los efectos que pueden traer consigo las recientes protestas registradas en el país.

“Por primera vez, la clase política, una clase trasnochada en su mayoría, se ha dado cuenta de que existen jóvenes alertas, atentos, y sabe que si van a hacer alguna fechoría los van a tener pisándoles los talones”, declaró a la Agencia Andina.

“Estamos ante una sociedad que no se va a quedar callada, que hablará de lo que no le parece correcto. Movilizaciones como las que hemos visto generan cambios en la sociedad, y hay que ponerle mucha atención a ello”, agregó la especialista.

La protesta social, subrayó, hace costosa las decisiones que puedan adoptar los políticos, más aún si estas terminan afectando a la población.


Un ejemplo de ello, dijo, ha sido la renuncia de una cantidad importante de jóvenes de las filas de Alianza para el Progreso (APP), partido que terminó apoyando la vacancia presidencial, hecho que dio origen a la crisis política y social.

“Cuando los políticos quieran hacer sus jugadas, jugadas en las que ellos mismos se benefician y no la ciudadanía, tendrás costos políticos altos. Allí es que la protesta social cobra mucha importancia”, expresó la socióloga.

Para Chávez, las recientes manifestaciones tienen consigo una enorme potencialidad, 
aunque por ahora no es claro si van a decantar en un proyecto político con nuevos liderazgos y propuestas de cambio en el país.

“Ojalá que esto llegue a convertirse en proyectos que permitan ampliar la oferta política, tener nuevos liderazgos, ideas y propuestas de transformación país que espero sean el espíritu del bicentenario”, añadió.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:


Publicado: 22/11/2020
Loading...