Andina

Cientos de niños reciben atención ambulatoria en el hospital de día de INSN - Breña

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:58 | Lima, set. 18.

A fin de evitar la internamiento de los menores y el posterior alejamiento de sus padres y seres queridos, el Instituto Nacional del Niño de Breña (INSN - Breña) ofrece diversos tratamientos biológicos de alto costo en modo ambulatorio.

Hillary es una paciente de 12 años, procedente de la ciudad de Huarmey. Ella padece artritis reumatoide juvenil (ARJ), desde los 5 años de edad, esta condición es considerada una enfermedad rara porque hay menos de mil casos confirmados a nivel nacional. 


La menor sufría de dolores en todo el cuerpo: cadera, manos, cuello y columna; además, presentaba fiebre persistente. La adolescente, es una de los cientos de pacientes atendidos por los especialistas de la Unidad Hospital de Día del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.  

La paciente está acompañada en todo momento por su madre Hilda, quien trabaja como moto taxista para solventar los gastos que genera la enfermedad de su hija. En el nosocomio pediátrico, Hillary cuenta con el apoyo del equipo multidisciplinario de la Unidad Hospital de Día, que la asesora para los cuidados que necesita. 


Como parte del tratamiento, Hillary recibe un medicamento biológico de alto costo, el cual está cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS). 

Además, la Dra. María Paz, jefa encargada del servicio de Reumatología, comenta que el INSN, atiende a cerca de 400 pacientes con ARJ; de los cuales el 10% recibe medicamentos biológicos. 


El tratamiento se da una vez al mes y dura aproximadamente una hora. Según la Dra. Dora Miranda, jefa de la Unidad Hospital de Día, esta área genera que los pacientes se sientan felices porque pueden volver a casa en corto tiempo. 

“Los niños ya saben, vienen contentos porque su tratamiento no dura mucho disminuyendo el miedo y estrés de quedarse hospitalizados”, afirma la especialista.

Antes los pacientes tenían que entrar por emergencia o permanecer hospitalizados de 3 a 5 días para realizar los procedimientos respectivos. Sin embargo, gracias a esta unidad los niños reciben su tratamiento de manera ambulatoria.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 18/9/2021
Loading...