Cientos de integrantes de colectivos feministas y sociales se concentraron este viernes y marcharon por las calles de la ciudad de Lima con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos y exigir "vivir sin violencia".
"Ni una asesinada más", fue uno de los lemas principales de la manifestación, mostrado en este caso por la organización feminista Manuela Ramos durante la marcha que recorrió calles del distrito limeño de San Isidro rumbo a Miraflores.
Estas manifestantes también pidieron: "Trabajo digno, sí; explotación y violencia, no".
En medio de música y danzas, la también organización Flora Tristán se manifestó con el lema "feministas luchando por igualdad y democracia real".
Mujeres de todas las edades, vestidas con faldones rojos y camisetas blancas, bailaron mientras entonaban "acá estamos las valientes, nunca, pero nunca, callaremos, compañeras".
La asociación civil feminista Quinta Ola destacó en sus redes sociales que más de cien organizaciones, colectivos y activistas independientes suscribieron este pronunciamiento.
Maternidad por elección y defensa de mujeres indígenas
Amnistía Internacional también participó en la marcha con una delegación que mostró pancartas y carteles con lemas como "maternidades por elección y no por imposición" y denunció que 1353 menores de 14 años se convirtieron en madres en el Perú en el 2023, producto de una violación sexual.
"En el Perú se ha debilitado la educación sexual integral, se obstaculiza el derecho de niñas, adolescentes y mujeres a acceder a un aborto terapéutico, y se niega a las víctimas de violencia sexual el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Hoy nos movilizamos por nuestros derechos #8M", remarcó la organización.
A su turno, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también difundió un pronunciamiento en el que demandó "una política de cuidados que reconozca a la naturaleza como sujeta de derechos".
El pronunciamiento, que también fue firmado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia), planteó "una visión integral y colectiva que supere el ámbito doméstico o familiar".
Además de las movilizaciones en Lima, diversas organizaciones y colectivos convocaron a marchas en otras ciudades del país, como Ica, Arequipa, Ayacucho, Chiclayo (Lambayeque), Tacna, Tarapoto (San Martín), Trujillo (La Libertad), Talara (Piura) y Juliaca (Puno).