Por Maryorie Pillaca MatysekLa basta diversidad geográfica del Perú también se manifiesta y se agrupa en la genética. Investigadores nacionales y extranjeros desarrollan proyectos científicos para conocer la ancestría de la población peruana, a través sus componentes genéticos y sus respuestas inmunológicas.
Heinner Guio, CEO de Inbiomedic, manifestó a la Agencia Andina, que el Perú empieza a liderar producción científica sobre la ancestría genética que ayudará a interpretar mejor el análisis genético con el fin de mejorar las políticas públicas del sector salud.
"Estos datos ayudarían a que dejemos de ser subrepresentados en los análisis genéticos de cara a un futuro cercano", afirmó el empresario, quien participó en el
conversatorio del Concytec sobre incentivos tributarios a la investigación científica.
Caral y los hábitos de vida a través del ADN
Los antiguos peruanos de la cultura Caral también forman parte de otro proyecto de genética y genómica que busca conocer
cómo eran los antiguos ciudadanos de la milenaria civilización, desarrollada en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima. Para ello trabajan con el gran equipo de la arqueóloga Ruth Shady, directora del Centro Arqueológico de Caral.
"Ya hemos empezado a hacer los pilotos de extracción de ADN de estos fecalitos (que son las heces calcificadas de hace 5 mil años) de los ciudadanos de Caral. Hemos montado un laboratorio portátil para extraer la muestra en dos o tres minutos. Antes eso era imposible, se extraía, se guardaba en una bolsita, y se esperaba de 3 a 4 meses con el riesgo de que se contaminara con las bacterias del ambiente durante el viaje", detalló.
El estudio, además, permitirá conocer cómo eran estos antiguos ciudadanos, qué enfermedades tenían o a qué eran susceptibles.
Para Guio, la capacidad para formar investigadores en el país está creciendo y hay mucho aporte del Concytec para fortalecer recursos humanos locales e invitar a los extranjeros también para que se especialicen en el Perú.
"Esto recién está empezando, y los resultados los vamos a ver en tres o cuatro años", finalizó.
Estudios genéticos en Huánuco
Además, Huánuco fue escogida como la primera región para un próximo estudio genético debido a su ubicación geográfica a más de 4,500 m.s.n.m.
Inbiomedic lidera la investigación con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Huánuco y del Instituto Pasteur de Francia, quienes ya tienen experiencia estudiando cómo es la respuesta inmunológica en África y en Europa. También interviene la Universidad de Harvard, que recibirá -a través de una pasantía- a los jóvenes científicos de este proyecto para capacitarlos.
"Tenemos un grupo de la Universidad de Huánuco y de especialistas peruanos que van a ir a formarse allá (en la Universidad de Harvard) y realizar todos los procesos en el Perú. Queremos evitar que las muestras salgan y que aquí se haga todo el proceso de análisis, interpretación y se cree una nueva línea de investigación en el país", anotó.
(FIN) MPM/SPV
JRA
Publicado: 17/12/2019