Australia tiene ahora una nueva criatura espeluznante: una abeja "lucifer" con cuernos como los del diablo. La especie denominada "Megachile (Hackeriapis) lucifer" fue hallada en el estado de Australia Occidental, anunció el martes la Universidad Curtin.
Kit Prendergast, investigador de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida, descubrió la abeja en 2019 cuando analizaba una flor críticamente amenazada, y de inmediato le llamó la atención la singular apariencia del insecto.
"La hembra tenía unos cuernos increíbles en el rostro", comentó.
Seguidora del programa de Netflix "Lucifer", dijo que el nombre era perfecto para la abeja de aspecto diabólico.
De acuerdo a la publicación científica
Journal of hymenoptera research revela que una característica diagnóstica de Megachile lucifer es la presencia de un par de grandes cuernos convexos, orientados hacia afuera y hacia arriba, a cada lado del clípeo, el cual está profundamente hundido y presenta una cresta medial.
Lee también:
Científica Dennisse Ruelas fue premiada por revelar claves evolutiva de roedores andinos"Estos cuernos se encuentran únicamente en las hembras, a diferencia de la mayoría de las armas u ornamentaciones específicas de cada sexo en los animales", señala la publicación. Puedes revisar el informe completo
aquí.
La descripción de esta nueva especie abre la puerta a futuras investigaciones sobre su función y evolución dentro de este subgénero.
Nueva especie de abeja en dos décadas
"Es el primer nuevo miembro de este grupo de abejas en ser descrito en más de 20 años, lo que nos recuerda cuánta vida queda por descubrir", declaró Prendergast. Dijo esperar que el descubrimiento llame la atención sobre la cantidad de especies no conocidas, especialmente en zonas amenazadas por la minería.
"Muchas empresas mineras aún no analizan la presencia de abejas nativas", por lo cual es posible que no se estén identificando algunas especies, "incluyendo aquellas que tienen un papel crucial en el apoyo a plantas y ecosistemas amenazados", explicó.
"Sin saber cuáles abejas nativas existen y cuáles plantas dependen de ellas, nos arriesgamos a perder ambas antes de percatarnos de su existencia", advirtió.
Casi todas las plantas con flor dependen de los polinizadores silvestres, sobre todo las abejas, pero la pérdida de su hábitat y el cambio climático tienen a muchas especies al borde de la extinción.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras
en Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) AFP/MFA
JRA
Publicado: 11/11/2025