El chocolate Tikuna, marca creada gracias al proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina- INPANDES”, que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea en la Zona de Integración Fronteriza Colombia- Perú llega cada vez a más mercados de la región.
Diversos
productos elaborados en base a cacao fino de aroma han sido comercializados desde la ciudad de Tabatinga hacia el interior de Brasil y por la ruta de Leticia dentro de Colombia. Además, actualmente, el producto se vende en las ciudades de Iquitos y Lima en el Perú.
El anuncio fue realizado durante la ceremonia de presentación del chocolate Tikuna en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
En la referida actividad se mostraron los resultados de la iniciativa “Integración, inclusión e innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo – Amazonas”, ejecutada por el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo – PEDICP, en el marco de INPANDES.
Inversión
Este proyecto binacional, cuya inversión ascendió a un millón 450,000 euros (1.6 millones de dólares) permitió implementar dos plantas de procesamiento de cacao, capacitar a más de 270 productores organizados de la mencionada frontera, quienes han generado sus propios recursos, mejorando además su calidad de vida.
Asimismo, la iniciativa con sus diferentes actividades, fortaleció la gestión local y el trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil.
Gracias a esta iniciativa, apoyada por la Cancillería peruana, hasta el momento se ha logrado el procesamiento de 25 toneladas de cacao fino de aroma y la transformación de 15 toneladas de tabletas de chocolate en tres presentaciones: chocolate con leche y 50 % de cacao, chocolate bitter con 70 % de cacao y chocolate para taza de 100 % de cacao.
En el acto participaron el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Manuel Talavera; el Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, embajador César Montaño.
También el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Stefaan Pauwels, el alcalde provincial de Caballococha, Juan de Dios Guedez, el director ejecutivo del PEDICP, Gilmer Maco y productores de la Zona de Integración Fronteriza Colombia- Perú.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 30/9/2018