El consumo de chocolate de calidad y de manera frecuente trae múltiples beneficios para la salud, además de constituir una golosina que suele agradar a las personas por su fácil combinación con otros alimentos y es un ingrediente infaltable en la mayoría de postres.
Los nutricionistas sostienen que el consumo de
chocolate que tenga entre 60% y 70% de cacao puede contribuir a retardar el envejecimiento de las personas.
Asimismo, el
chocolate ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), gracias a las propiedades antioxidantes de sus flavonoides (pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido en las células por agentes oxidantes).
El poder de los antioxidantes del
chocolate se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo.
Al chocolate, y especialmente al
cacao como su insumo principal, se le llama también la “sustancia de la felicidad” porque contiene anandamida, triptófano (serotonina), compuesto de químicos orgánicos y neurotransmisores que regulan el humor natural de las personas, produciendo un estado de relajación y felicidad.
Los nutricionistas recomiendan el consumo de una taza diaria de
cacao puro en forma líquida, ya sea disuelto en leche o agua, así como utilizarlo en jugos, cereales o postres para conservar una buena salud.
(FIN) LZD/MAO
JRA