Chiribaya, la mascota oficial de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, visitó este martes las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), donde conoció documentos históricos vinculados con el deporte y con los orígenes del pisco.
En una jornada con “vientos bolivarianos”, la jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, recibió con emoción a Chiribaya y le dio la bienvenida en nombre de todos los trabajadores y colaboradores de la entidad.
“Te damos la bienvenida a esta tu casa, la casa de la historia del Perú. Estamos muy contentos de recibirte en el AGN y mostrarte la memoria escrita de nuestro país”, expresó Rengifo García.
Deseamos para ti muchos éxitos en tu misión de promover el deporte y la cultura y, también, en hacer que las naciones hermanas sigamos trabajando en armonía, añadió la funcionaria.
En su recorrido por los repositorios de la Dirección de Archivo Histórico, en la sede Correo, Chiribaya conoció algunos documentos antiguos sobre disciplinas deportivas que se desarrollan en los Juegos Bolivarianos, como la esgrima.
Se trata de un compendio de dicho deporte, que data de 1618, donde se detallan con ilustraciones el uso de la espada y el puñal, tanto para atacar como para defenderse.

El Protocolo Ambulante
Chiribaya también apreció documentos sobre demandas económicas que siguen los dueños de casas del juego de la pelota y bochas en Lima, así como solicitudes de licencia para apertura, durante la segunda mitad del siglo XVIII.
La mascota de los Juegos Bolivarianos, además, apreció el documento más antiguo del país, denominado Protocolo Ambulante de los Conquistadores, donde se registran las primeras actividades de los conquistadores en Perú, y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Asimismo, los manuscritos históricos sobre el origen peruano del pisco, ambos reconocidos como Memoria del Mundo de la Unesco.
“Chiribaya simboliza la amistad entre las naciones, el espíritu de cooperación, la alegría de compartir y la lealtad como valor universal”, expresó la jefa institucional del AGN, quien comprobó el afecto de los trabajadores, archiveros, investigadores e historiadores hacia la mascota.
Patrimonio Cultural de la Nación
Chiribaya es un can que nace del corazón de las culturas originarias del Perú, inspirado en el Pastor Chiribaya, una raza preinca que vivió hace más de mil años en la costa sur del país. Representa la identidad cultural y ancestral de nuestros antepasados.
Recientemente, el Congreso declaró de interés nacional el reconocimiento de esta raza como Patrimonio Cultural de la Nación.
Ello en atención a su importancia histórica, arqueológica y genética, como parte del legado de la cultura chiribaya, civilización precolombina que se desarrolló en el sur del Perú y cuyos principales restos fueron descubiertos en el distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo, región Moquegua.
Los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se realizan en el Perú hasta el 7 de diciembre, con la participación de delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Curazao.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 3/12/2025