Andina

China ofrece vistoso recibimiento a líderes de la APEC

Participa presidente peruano Ollanta Humala Tasso

ANDINA/Prensa Presidencia

20:58 | Beijing, nov. 10.

Las autoridades chinas ofrecieron hoy una vistosa bienvenida a los 21 jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre ellos el presidente peruano Ollanta Humala, quien recibió el saludo del mandatario Xi Jinping.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Nacional Acuático, conocido como Cubo de Agua, una de las espectaculares construcciones levantadas en Beijing para los Juegos Olímpicos de 2008.

Esa fue la sede escogida por el gobierno chino para ofrecer un banquete de bienvenida a los participantes, quienes lucieron camisas o blusones de corte chino, en dependencia del sexo de los mandatarios de este grupo económico regional creado hace 25 años.

Líderes de las 21 economías miembros de la APEC, entre ellos el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, participan en la cumbre de dos días.

Miles de personas se concentraron a lo largo de un kilómetro para saludar a los dignatarios y dieron paso a cerca de otro millar de bailarines que luciendo trajes típicos interpretaban danzas folclóricas de las diversas regiones de China.

Luces que semejaron una alfombra roja virtual avanzaron al paso de los vehículos de los invitados hasta la puerta de entrada al Cubo de Agua, que hoy combinaba colores rojo, azul, verde y amarillo, coronado por un techo que alternaba azul y verde para recordar las tonalidades del mar.

El Presidente Xi y su esposa, Peng Liyuan, dieron la bienvenida a cada uno de los líderes participantes en esta Cumbre, que este lunes comenzó con intercambios informales y la participación de los dirigentes en las sesiones de un encuentro con más de mil 500 empresarios de los países de la APEC y de otras 17 naciones y regiones.

En palabras ante esa cita empresarial, Xi explicó que el Área de Libre Comercio propuesta para Asia-Pacífico no entra en contradicción con ninguna de las existentes que, por el contrario, han sido potenciales senderos para conseguir ese acuerdo a nivel regional.

La intención, aclaró, es consolidar la integración regional y definir los objetivos a largo plazo.

El sábado, los ministros de la APEC accedieron a lanzar un proceso integral y sistemático que respalde la creación del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.

Otro orador en esta jornada final del encuentro empresarial fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dio la bienvenida al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable.

Queremos que China triunfe. Competimos por negocios pero también buscamos cooperar en un amplio rango de desafíos y oportunidades compartidos en la lucha contra el virus del Ébola, detener la proliferación nuclear, asociarnos en energías limpias y combatir el cambio climático, añadió Obama.

(FIN) PL/ ASH

Publicado: 10/11/2014
Loading...