Los 46 establecimientos de la Red de Salud Pacífico Norte, en la región Áncash, han sido abastecidos con 2,500 vacunas para prevenir el sarampión y otras 1,000 para la varicela, como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la alerta epidemiológica por el brote de sarampión, informó la coordinadora de Inmunizaciones, María Horna López.
“Recientemente nos llegó del Ministerio de Salud 2,500 vacunas para sarampión, paperas y rubeola, que debe aplicarse como primera dosis cuando el niño tiene 1 año de edad y como segunda dosis cuando cumple los 18 meses. También tenemos 1,000 vacunas para combatir la varicela, que se destinan a niños de 1 año”, precisó.
Recordó que en el caso de sarampión se detectó recientemente un caso en un niño de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, lo que conllevó a que el Minsa publique una alerta epidemiológica contra esta enfermedad.
Por su parte, la jefa del Área de Epidemiología de la Red Norte, Cecilia Ipanaqué Montalbán, informó que a la fecha no se ha registrado en Áncash ningún caso confirmado de sarampión. Agregó que si bien hubo dos presuntos casos, estos fueron posteriormente descartados.
La funcionaria instó a los padres de familia a llevar a los menores al establecimiento de salud más cercano, dado que la vacunación es gratuita.
(FIN) GHD/LZD
También en Andina: